Cae una organización criminal que estafó 120.000 euros a empresas de todo el país

Detenidas dos personas de la organización criminal en Barcelona tras una investigación iniciada en Tenerife

Vídeo RTVC. Inmaculada González. Portavoz Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

Cae una organización criminal que estafó 120.000 euros a empresas de todo el país. La operación comenzó en Güímar, en Tenerife, después de que una empresa denunciara haber sido víctima de una estafa bancaria a través de internet.

Nada más empezar a investigar, los agentes lograron relacionar hasta diez empresas afectadas. En todas se usaba el mismo modus operandi. Los delincuentes interceptaban las comunicaciones entre empresa y cliente y modificaban la cuenta antes de que estos recibieran las facturas.

Se estima que podrían haber estafado de esta manera hasta 120.000 euros. Dinero que luego era blanqueado invirtiendo en criptomonedas. Ya hay dos detenidos y un tercero, el cabecilla de esta organización, está en busca y captura. Además la operación sigue abierta porque se cree que puede haber más víctimas.

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, inició a finales del pasado año la denominada Operación “ALPINI”, a raíz de la denuncia por parte de una empresa con sede en Tenerife, la cual manifestaba haber sufrido una estafa bancaria a través de internet.

Investigación

Gracias al análisis realizado durante la investigación, y a pesar de las numerosas identidades falsas y/o suplantadas utilizadas por los miembros de la organización para la apertura de cuentas bancarias o para la adquisición de tarjetas SIM de prepago, de las que posteriormente se deshacían para dificultar una posible investigación policial, los agentes de la Guardia Civil lograron identificar a varios miembros de la organización crimina. Se encontraban, en su gran mayoría, en diferentes localidades de Barcelona.

Durante la investigación se comprobó que gran parte de esos fondos estafados telemáticamente a diferentes empresas ubicadas en diferentes zonas del territorio nacional, eran destinados a la adquisición de criptomonedas. Con ellas adquirían bienes e invertían en otro tipo de criptoactivos, con la doble finalidad de blanquear el dinero estafado, incorporándolo al tránsito legal, a la vez que dificultaban aún más la labor policial.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias