18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:35 am

Directo

Calles del centro de Madrid inundadas y cortes en el Metro por las lluvias

Madrid bate con 100 litros por metro cuadrado su récord de lluvia en 24 horas en un siglo. Más de un centenar de intervenciones han tenido que realizar los equipos de emergencias en el centro de Madrid

Las intensas lluvias obligan al cierre del Metro de Madrid / EFE / Mariscal

Las fuertes lluvias caídas este jueves en la Comunidad de Madrid han anegado algunas carreteras, han afectado a las redes de Metro y cercanías y han provocado unas 150 intervenciones de los bomberos hasta primera hora de la tarde, ninguna de gravedad, según los datos facilitados por los servicios de emergencias.

Entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 100 intervenciones vinculadas con las precipitaciones, la mayoría por balsas de agua, ramas caídas y daños en fachadas, ha informado Emergencias Madrid.

Vídeo de Servicios Emergencias de Madrid

Balsas de agua en las vías públicas

En el resto de la región, entre las once de la mañana y las tres de la tarde, los bomberos de la Comunidad han efectuado unas 50 salidas relacionadas con la lluvia, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que en ese periodo ha gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia.

Hasta esa hora, la mayor parte de las salidas de los bomberos ha sido por balsas de agua en vía pública, entre ellas destaca una balsa en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, que ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.

La vía de circunvalación M-40 también ha quedado cortada esta tarde a la altura del barrio de La Fortuna (Leganés) hacia la A-4, según la Dirección General de Tráfico.

La carretera M-506 ha sufrido cortes en el término de Fuenlabrada tras formarse balsas de agua.

Tres líneas de metro interrumpen el servicio

Vídeo twitter

Por la tarde, en la red de Metro, las líneas 2 y 5 han visto interrumpido el servicio en varias estaciones. En la línea 2 los trenes no paran en la estación de Banco de España, donde el agua ha formado una cascada en las escaleras de entrada.

En la línea 7 del metro, el servicio ha quedado interrumpido entre las estaciones de García Noblejas y Cartagena, mientras que en la línea 5 ha sido entre Pirámides y Urgel, en ambos sentidos.

En algunas estaciones el agua ha llegado a entrar en los vagones y la estación de Marqués de Vadillo (línea 5) ha quedado completamente anegada.

En la red de Cercanías, en la línea C4 ha quedado interrumpida la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol por acumulación de agua, y se circula por el túnel de Recoletos.. Algunos trenes de esta línea y de la línea C3 rotan en Villaverde Alto o Atocha, según Adif.

Vista de la calle Caracas de Madrid, esquina Zurbano, donde aparece un árbol tumbado por las intensas lluvias / EFE / Juan Carlos Gomi
Vista de la calle Caracas de Madrid, esquina Zurbano, donde aparece un árbol tumbado por las intensas lluvias / EFE / Juan Carlos Gomi

Madrid bate con 100 litros por metro cuadrado su récord de lluvia en 24 horas en un siglo

La borrasca Aline ha propiciado que la estación de Retiro en la ciudad de Madrid bata este jueves su récord de precipitación en 24 horas en una serie de más de cien años, con 100,1 litros por metro cuadrado entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde.

Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de la red social X (antes Twitter), en un mensaje en el que el récord anterior eran los 87 litros registrados el 3 de septiembre de 1972.

La Aemet añade que tres de los cuatro días más lluviosos en la capital en la serie histórica 1860/2023 se han registrado en los dos últimos años.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias