Tras el descenso de temperaturas y alerta por fenómenos costeros de hace unos días, el termómetro se ha convertido en el protagonista con un tiempo prácticamente de verano
Este sábado llega otra jornada con temperaturas anómalas para la época del año. Cabe recordar que este invierno la temperatura ha estado por encima de los 2 grados de media. Los termómetros se han disparado desde primero hora de este sábado. La temperatura más alta en las islas se ha registrado en La Aldea de San Nicolás con 31,8º, según los últimos datos registrados de la Aemet. También se han alcanzado los 30º en Arico, en Tenerife y en Antigua en Fuerteventura.
Por tanto, las altas temperaturas y la calima han regresado a las islas. Las previsiones apuntan a que a partir de la tarde de este sábado la calima volverá a ser notable especialmente en Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de Gran Canaria y Tenerife, en menor medida.
Calor en las islas
Tras el descenso de temperaturas y alerta por fenómenos costeros de hace unos días, el termómetro se ha convertido en el protagonista con un tiempo prácticamente de verano.
En algunos puntos de Canarias se han alcanzado los 30 grados desde primeras horas del día.
Prealerta por calima
Por su parte, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este sábado la situación de prealerta ante un nuevo episodio de calima que afectara al archipiélago a partir de este domingo, principalmente a Fuerteventura y Lanzarote, así como a las medianías, cumbres y vertientes sur del resto de las islas.
Ante la posibilidad de que dicho episodio pueda afectar la salud de las personas, especialmente aquellas con enfermedades crónicas o respiratorias, el Ejecutivo ha emitido un comunicado recomendando a la población que tome medidas de autoprotección adecuadas, como asegurarse de contar con su medicación, así como mantener puertas y ventanas cerradas y evitar salir a la calle para evitar exponerse al aire exterior.
Consejos ante la calima
Como norma general, ha recordado que es importante beber mucho líquido, evitar los ambientes secos y no realizar ejercicio físico severo mientras se mantenga esta situación.
En los desplazamientos por carretera, los conductores deben moderar la velocidad, ante una posible reducción de la visibilidad, para evitar accidentes.
El Gobierno canario ha señalado que ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).