Habrá una jornada más de calor y el fin de semana bajan las temperaturas incluso podrá llover en algunos municipios del norte de las islas
Toda la actualidad del Tiempo en Canarias
El calor estará presente este viernes pero para el fin de semana se espera un ligero descenso de las temperaturas. En las zonas del sur y medianías de Gran Canaria los termómetros podrán llegar hasta los 34 grados.

Esta situación se puede repetir en muchos puntos del sur de las islas. La calima será menos intensa pero continuará en Lanzarote y Fuerteventura. Habrá calima en altura en La Gomera y Tenerife.
En los próximos días el calor dará una tregua en muchas partes del norte del archipiélago. Bajan las temperaturas sobre todo en el norte de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Las islas más montañosas tendrán unos días sin el calor sofocante de esta época del año.
En Gran Canaria también descenderán algo los termómetros. Aparecerá algo de nubosidad en Lanzarote.
Las máximas durante el sábado y el domingo no pasarán de 30 grados, y las más bajas llegarán hasta los 16 grados en el norte de Tenerife o El Hierro.
Los chubascos van a estar presentes el fin de semana, regando zonas del norte de las islas más montañosas, sobre todo por debajo de los 900 metros de altitud. No serán predominantes, pero si, caerán a lo largo de la tarde del sábado y el domingo.

Soplará el alisio con intensidad
El viento alisio alcanzará rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el noroeste y sureste. El sábado perderá intensidad y en las costas del suroeste habrá algo de brisa y en general será un viento flojo.
En algunos momentos de este viernes, el viento podrá alcanzar los 80 km/h, sobre todo en la parte del Parque Nacional del Teide.
La marejadilla será destacada en la costa del Sur y marejada predominará en el resto con las de hasta dos metros de altura.
Tormentas en la península

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha emitido un aviso especial por tormentas y precipitaciones en la mitad norte y tercio este peninsular.
Estas tormentas irán acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. El aviso amarillo por calor solo lo mantiene en Zaragoza y Albacete.
Las principales tormentas se producirán en La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Cataluña y Aragón. En algunas regiones se podrán acumular 40 litros en una hora.
Castilla y León ha activado la alerta naranja en la provincias de Burgos por tormentas y lluvias, 40 litros en una hora, mientras que en las provincias de León, Palencia y Soria el aviso es amarillo por lluvias, 20 litros en una hora, y por tormentas.
En la fachada cantábrica, Asturias y Cantabria están en amarillo por tormentas y por lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Previsiblemente, se espera que la dana abandone la península el 13 de julio.