Mariano H. Zapata busca soluciones para cambiar el modelo de visita del Parque Nacional de Timanfaya

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha inaugurado las ‘Jornadas sobre la Gestión del Uso Público’ que ha organizado el parque nacional lanzaroteño. Este acto está en el marco de las actividades de conmemoración de su 50 aniversario, desde su declaración.
“Es de vital importancia que el Islote de Hilario sea un lugar de observación y disfrute, sin masificaciones, donde el cambio del modelo de las visita es inaplazable”, con el objetivo de “garantizar la conservación de este entorno único, que nos preocupa y nos ocupa”, ha manifestado el consejero durante las jornadas. Asimismo, el consejero apuntó que, para materializar este cambio “el Cabildo nos tendrá siempre como aliado para colaborar en todo lo que necesiten, y así esperamos que lo hagan en breve con soluciones como la de un sistema de reserva telemática de hora de acceso y aparcamiento”.

La implementación de medidas sostenibles para preservar la conservación del Parque, prioridad para la consejería.
Este ha sido el tema de reflexión de las Jornadas sobre la Gestión del Uso Público que se inauguraron el miércoles 16 de julio. En ellas han abordado cuestiones como la gestión de Montañas del Fuego y el impacto ambiental del turismo en el Parque Nacional de Timanfaya.
Una propuesta de modelo de gestión para el Parque Natural de Los Volcanes, colindante a Timanfaya. Por otro lado, fijarse en las experiencias en el control de accesos que tienen en el Parque Nacional de Ordesa y en los Picos de Europa.