El Gobierno de Canarias le trasladó a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la urgencia de acometer los cambios normativos para proceder al reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de visita estos días en Canarias, recogía este miércoles la petición del Gobierno canario para proceder a los cambios normativos y reformar la legislación para acometer un reparto reglado de los menores migrantes no acompañados.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, espera que en el primer trimestre del año esas modificaciones queden establecidas. “El camino va a estar definido en este primer trimestre, es decir, antes del 31 de marzo”, aseguró el presidente canario. “Le hemos hecho llegar –a la ministra- y ella es consciente de la urgencia, con lo cual cuanto antes lo tengamos mejor”.
Clavijo aseguró que a partir de esa fecha “buscaremos los apoyos necesarios para que, bien como decreto ley, que tenga que ser convalidado en el Congreso, o bien como modificación legislativa, tenga los apoyos necesarios”.
Cambios legislativos
La propuesta de cambios legislativos elaborada por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma propone dos vías para que la tutela de los menores migrantes deje de corresponder en exclusiva a la comunidad autónoma donde lleguen. Dicha propuesta incluye modificaciones en la Ley de Extranjería, la Ley del Menor, el decreto de Extranjería y el Código Civil.