Entre las recomendaciones de la Policía está organizar el viaje con seguridad; desconfiar de ofertas con precios excesivamente bajos o urgencia para reservar

La Policía Nacional ha lanzado en Canarias la campaña informativa de seguridad ‘Vacaciones seguras’ para prevenir estafas, hurtos y robos durante el verano.
Según explica la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la iniciativa recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de prevención frente a estafas, robos y otros contratiempos que, con frecuencia, se multiplican durante el periodo estival y pueden arruinar en segundos unas vacaciones preparadas con ilusión y esfuerzo.
Campaña para el verano
Al respecto, ha señalado que con una planificación adecuada y siguiendo unas sencillas pautas de seguridad, es posible evitar pérdidas económicas, situaciones de riesgo o molestias innecesarias, tanto en el entorno digital al organizar el viaje, como en la protección del hogar o en los lugares de ocio más concurridos.

Entre las recomendaciones de la Policía está organizar el viaje con seguridad; desconfiar de ofertas con precios excesivamente bajos o urgencia para reservar; realizar pagos solo a través de plataformas fiables y evita transferencias directas; verificar la identidad del arrendador, solicita contrato y guarda toda la documentación; y nunca enviar imágenes del DNI ni compartir datos bancarios por mensajería instantánea.
Programar luces
También se insta a preparar la vivienda para que parezca habitada y no anunciar en redes sociales que te vas de vacaciones. Así como programar luces con temporizadores o encender una radio o televisión en horarios clave. Además de pedir a alguien de confianza que recoja el correo y vigile la vivienda, sobre todo con marcajes en las puertas con pequeños plásticos o hilos de pegamento; y cerrar puertas y ventanas con llave y activar sistemas de alarma o videovigilancia si los tienes.
Finalmente, la Policía recomienda llevar siempre el bolso o mochila cerrada y delante del cuerpo; nunca dejar las pertenencias solas mientras se baña en la playa o la piscina; no perder de vista el móvil ni la cartera y guardarlos en los bolsillos delanteros; evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo; y desconfiar de personas que se acerquen con excusas poco claras o generen distracciones.
Sospecha de delito
Finalmente, para cualquier emergencia o sospecha de delito, se pide que se llame inmediatamente al 091 y se recuerda que se puede usar la app gratuita AlertCops, disponible en varios idiomas y con funcionalidades específicas para viajeros.