Con las 10 becas, Campus África facilita el acceso a estudios de doctorado en la Universidad de La Laguna
Campus África ha conmemorado el Día de Mandela con la entrega de 10 acreditaciones de becario. Estas van a cargo de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales para cursar estudios de doctorado. Estos están dentro del programa de Ciencias Médicas, Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida y Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el miembro del Parlamento de la Unión Africana en representación de Guinea Conakry, Zoupé Zogbelemou.
También estuvieron presentes el director Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Pedro González, el concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Eiroa, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García y los codirectores del proyecto, Basilio Valladares y José Gómez Soliño.
Fernando Clavijo destacó que “este tipo de foros contribuyen a reafirmar y potenciar la vocación de nuestro archipiélago como punto de encuentro intercontinental”. “Campus África coincide plenamente con una línea prioritaria marcada por el Gobierno de Canarias. La de apoyar con todos nuestros medios la formación y capacitación de los jóvenes africanos. Tenemos claro que apostar por el desarrollo de nuestros vecinos es la mejor y única fórmula de luchar contra el drama humanitario de la migración”.
‘La cooperación Europa-África: un interés compartido’
Bajo este título, Zoupé Zogbelemou invitó a reflexionar sobre la necesidad de seguir estrechando lazos. “Las nuevas generaciones políticas africanas no venimos a pedir ayudas, venimos a ofrecernos porque tenemos mucho que aportar a Europa”, afirmó.
Zogbelemou animó a los estudiantes a seguir con su formación fuera. Sin olvidar “el objetivo de volver para ayudar a sus países de origen a emerger”. “Contamos con ustedes, los necesitamos, deben regresar”, concluyó el parlamentario.
Formación para entenderse
Pedro González destacó la importancia de este programa “como puente de entendimiento a través de la formación”. «El sector público no puede crear empleo para todos, pero puede generar las herramientas para que las empresas privadas sí lo hagan». «Por eso es tan importante apostar por un foro como Campus África para generar sinergias y estrategias de cooperación y desarrollo internacional”.
Sergio Eiroa, se enfocó «en la importancia de centrarnos en las necesidades de la juventud en sus países de origen». Mientras que Francisco Javier García, destacó el papel de las universidades e instituciones públicas en la defensa de la igualdad de oportunidades. Este valor está arraigado en Campus África, que se ocupa de territorios con graves problemas estructurales a los que se pretende dar solución. “Es un programa que nace de la cooperación institucional que busca construir un futuro común y para que esos problemas estructurales que afrontamos tengan una solución a partir de la ciencia y el conocimiento”, afirmó.
Basilio Valladares, codirector del proyecto agradeció el apoyo institucional para que Campus África vaya siga en su sexta edición. Animó a los estudiantes a “aprovechar” la gran oportunidad que supone acceder a las clases magistrales de los más de 50 expertos internacionales.
Por su parte, Gómez Soliño, destacó que Campus África aspira a poner la ciencia al servicio del desarrollo. “El desarrollo de los pueblos es imposible sin ir de la mano de la ciencia y nuestro objetivo es trabajar para reducir la brecha del conocimiento”.