La vivienda se ha convertido en una problemática en el Archipiélago, solo entre el mes de abril y junio se llevaron a cabo 720 desahucios. No obstante, podría empeorar con la finalización de la prórroga de la suspensión de los desalojos de las familias vulnerables a final de año
Canarias es, de toda España, uno de los puntos donde más desahucios se registraron en la pasada primavera, se registran más de 33 casos por cada 100 mil habitantes. La situación, según los expertos, podría agravarse al acabar el año si finaliza el escudo social del gobierno.
En solo 3 meses, desde abril hasta junio, en las islas se llevaron a cabo 720 desahucios por impago de alquiler o hipotecas. Canarias es la segunda comunidad de España con más casos, según el Consejo General del Poder Judicial.
«Se está especulando con un bien de primera necesidad como es la vivienda y se están inflando los precios. Los salarios base que tenemos frente a los precios de alquiler, pues estamos pagando más de un 80% por una vivienda», señala la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Inma Évora.
El Gobierno de España tiene prorrogado hasta el 31 de diciembre la suspensión de desalojos de familias vulnerables. «Nos vamos a encontrar a final de año con que cae un escudo social que ha sido insuficiente, porque ha dejado a muchas familias atrás. Mientras no haya control de lo que hace la banca, mientras no haya control de los alquileres, o que se genere un buen parte de viviendas públicas o de rentas asequibles, el problema seguirá siendo el mismo», asegura Évora.
La problemática de la vivienda ha ocasionado que seamos una de las comunidades autónomas con mayor pobreza del país.