14.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 5:43 am

Directo

Paralizan el desahucio de una madre y su bebé de 9 meses en La Laguna

Un grupo de activistas de distintas organizaciones antidesahucios de Tenerife lograron paralizar este jueves el desahucio de Vicky Páez Cabrera y su bebé de 9 meses

Informa: Lidia Rodríguez

Este jueves, un grupo de activistas de distintas organizaciones antidesahucios lograron paralizar el desahucio de Vicky Párez Cabrera y su hijo de 9 meses, en la calle del Rey y de la Reina, en La Laguna, Tenerife.

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Tenerife (PAH Tenerife), Stop Desahucios, Acampada Reivindicativa Por una Vivienda Digna, Furgoneta Solidaria y del Sindicato de Inquilinas de Tenerife acudieron por la mañana a las puertas de la vivienda para apoyar a Vicky Páez y tratar de impedir su desahucio y el de su bebé.

En torno a las 9:30 horas de la mañana, se personaron también representantes del juzgado para anunciar que se paralizaba el lanzamiento. Presumiblemente, debido a la situación de vulnerabilidad de esta familia, que ocupó la vivienda en su día por no tener una alternativa habitacional donde vivir.

La madre, que vive en situación de riesgo social, ya que ni ella ni su marido tienen trabajo, había ocupado la vivienda pública que pertenecía a la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocida como ‘el banco malo’.

Irma Évora, Stop Desahucios

Páez reconoce haber ocupado el inmueble y pide ayuda a las instituciones para conseguir una vivienda de protección oficial para ella y su hijo.

Canarias es la tercera comunidad autónoma donde más impagos se producen por las cuotas del préstamo hipotecario y la segunda con más más lanzamientos. Detrás de los números que muestran las estadísticas, están las familias que se ven abocadas a abandonar sus hogares.

Canarias es la segunda región con más desahucios

Siempre según el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, elaborado por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, durante el segundo trimestre de 2022 las islas fueron igualmente el territorio que registró la tasa más elevada de lanzamientos (desalojos de inmueble) por impago de alquiler.

Paralizan el desahucio de una madre y su bebé en La Laguna
Los medios de comunicación acuden a la paralización del desahucio de Vicky Parez. Jueves, 13 octubre.

El archipiélago registró 25,5 casos por cada 100.000 habitantes, recoge una nota del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que apunta que Baleares fue la segunda (23,5) y Cataluña la tercera (23,2).

El estudio del gobierno de los jueces revela que los órganos judiciales del archipiélago llevaron a cabo durante el segundo trimestre del año en curso un total de 720 lanzamientos (un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2021). De ellos, 139 fueron por ejecución de la Ley Hipotecaria, 554 por la Ley de Arrendamientos Urbanos (un 1,12% menos que en el segundo trimestre de 2021) y 27 por otras causas no especificadas.

En lo que se refiere a la tasa por aplicación de la Ley Hipotecaria (esto es, por impago de cuotas del préstamo hipotecario), Canarias registró entre abril y junio de este año la tercera tasa más alta del país con 6,4 casos por cada 100.000 habitantes, sólo superada por Murcia (14,9) y Valencia (10).

Desalojos en Canarias

Los datos generales de lanzamientos (esto es, la suma de desalojos ejecutados por impago de alquiler, de hipoteca u otros) sitúan a Canarias como la segunda región con la tasa más alta en el segundo trimestre de 2022 con 720 casos (un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2021), lo que implica una tasa de 33,1 casos por cada 100.000 habitantes, sólo superada por Murcia (35,7).

La tercera tasa más alta en el periodo de referencia fue la de Cataluña, que computó 31 lanzamientos por cada 100.000 habitantes.

El estudio da cuenta de la emisión entre abril y junio del presente año en las islas de un total de 319 sentencias dictadas en procedimientos sobre arrendamientos urbanos (falta de pago del alquiler, denegación de prórroga en el abono), de los que 279 (un 87,5%) estimaron la demanda, nueve (un 2,8%) la estimaron parcialmente, y 31 (un 9,7%) desestimaron la reclamación.

Canarias fue en el periodo de referencia la tercera comunidad con mayor número de sentencias en litigios por alquiler de vivienda por cada 100.000 habitantes con 14,7, cifra sólo superada por Cataluña (21,5) y Baleares (15,7).

En lo que se refiere a procesos concursales, en los juzgados de lo mercantil de las islas se presentaron durante el segundo trimestre de 2022 un total de 74, un 36,9% más que en el mismo periodo de 2021 (53).

De éstos, 26 fueron impulsados por personas físicas (un 73,3% más que entre abril y junio de 2021) y 48 por personas jurídicas, un 26,3% más que en la primavera anterior.

El informe detalla también que mientras en el segundo trimestre de 2021 habían sido 24 los procesos concursales que habían acabado en liquidación en Canarias, en la primavera de 2022 el número ascendió a 33, esto es, un 37,5% más.

El estudio desglosa los datos de concursos por provincia de tal manera que entre abril y junio de 2002, en Las Palmas se presentaron 13 concursos de personas físicas empresarias y 27 de personas jurídicas, esto es, 40 concursos, y en Santa Cruz de Tenerife, 13 concursos de personas físicas y 21 de personas jurídicas, es decir, 34.

La comunidad con la tasa más baja de litigios por arrendamientos en el periodo analizado fue el País Vasco.

Relacionadas

Otras Noticias