Canarias, entre las regiones con más denuncias por agresiones a sanitarios

La provincia de Las Palmas es la segunda del país por denuncias por agresiones a sanitarios. La Policía Nacional ha registrado 27 de las 406

Informa: Redacción Informativos RTVC

Las Palmas es la segunda provincia del país donde más se denuncian las agresiones a profesionales sanitarios. 27 de las 406 presentadas en toda España, con un aumento del 28,8% con respecto al año 2023.

En el informe del cuerpo policial se específica que siete de cada diez denuncias fueron amenazas.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y el interlocutor policial sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, han presentado el balance de 2024.

Intervenciones policiales

A lo largo de 2024, desarrollaron 10.000 intervenciones policiales y 106 detenciones. La mayoría de estas actuaciones fueron en atenciones domiciliarias.

La mayoría de las víctimas son mujeres de entre 36 y 55 años, en un 62%. Los agresores son en una gran parte hombres, en un 71%, y en muchos casos, pacientes.

Los responsables policiales destacan que este aumento se debe a que existe mayor conciencia sobre este tipo de actos. Lejos de ser negativo, resaltan su importancia, porque «afloran hechos que antes no se denunciaban».

Tipo de agresiones

Las agresiones físicas han disminuido un 30% el año pasado. Mientras, la amenazas han crecido en un 70%.

Sevilla encabeza las provincias donde más han aumentado estos hechos delictivos, seguida de Las Palmas, Madrid, Granada y Málaga.

Los hospitales son los lugares donde más han crecido este tipo de agresiones. Los motivos suelen ser por no dispensarle una receta o porque no está de acuerdo con el diagnóstico.

En este sentido, los portavoces de la policía indican que es porque recurren al «doctor Google», y esta herramienta discrepa de lo que dice el profesional sanitario.

«Con el doctor Google vienen muchos problemas, también porque no les dan una baja», ha detallado el  interlocutor policial.

El ‘bulling’ o el acoso a un profesional también están entre los motivos pero en menor proporción.

Los datos de la Policía Nacional con 406 denuncias distan de las 15.000 agresiones anuales de la Organización Médica Colegial. La diferencia radica en que no siempre pasan por una comisaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias