18.4 C
Las Palmas
26 abril 2024 12:24 pm

Directo

‘Canarias es Cultura’ dedica su episodio a la obra teatral ‘Moria’

El espectáculo, galardonado por el Premio Max, cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países

'Canarias es Cultura' dedica su episodio a la obra teatral 'Moria'
‘Moria’ ha ganado el premio Max a la mejor producción. Foto del periódico Canarias7.

‘Canarias es Cultura’ recupera este domingo 12 de junio a partir de las 11.20 horas algunos de los mejores momentos de un antiguo episodio dedicado a ‘Moria’. Una producción que acaba de recibir el máximo galardón teatral de nuestro país, el premio Max.

‘Moria’ es un espectáculo inmersivo inspirado en la historia real de dos refugiadas del campamento de Lesbos recogidas sobre el terreno por su director, Mario Vega, y el periodista Nicolás Castellano. La obra se estrenó a finales de enero de 2021 en la Sala Insular de Teatro de Gran Canaria, muy condicionada todavía en aquellos momentos por las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid, con las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez como protagonistas.

Este espectáculo cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos.

Zohra Amiryar tuvo que sobrevivir a cuatro bombardeos y atentados en su país, Afganistán, perder a su hermano en uno de ellos y ver como sus cuatro hijos acababan heridos en el último de esos ataques para emprender el éxodo en busca de un refugio para su familia. Y Douaa Alhavatem una treintañera iraquí que tuvo que abandonar su Bagdad natal después de la desaparición de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte. En el viaje, ella y sus pequeños, lo dieron todo por perdido después de 11 horas en alta mar sin señal de ningún barco de rescate.

Ambas viven en ‘Moria’ una nueva etapa de sufrimiento que jamás habrían imaginado que padecerían al pisar suelo europeo, el lugar en el que creían que por fin se iban a sentir seguras. Un espacio común, donde les acompañan infinidad de personas desconocidas, quienes también transitan por el peor momento de sus vidas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias