El programa recibe este domingo a Leandro Betancor, comisario de la exposición ‘Crónica visual de la infamia’, una muestra fotográfica del fotoperiodista ucraniano Evgeny Maloletka
‘Canarias es cultura’ (10:00h) mira este domingo hacia Ucrania a través de la exposición ‘Crónica visual de la infamia’, una compilación de 40 fotografías realizadas por el fotoperiodista ucraniano Evgeny Maloletka, galardonado en 2023 con el World Press Photo, Premio Pulitzer y Visa d’or News. El programa cultural de Televisión Canaria contará para ello con el fotógrafo canario y comisario de la muestra, Leandro Betancor.
La exposición, que se expone desde el pasado 23 de febrero en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, revela al observador la crudeza y el sinsentido de una invasión que cumple dos años, desde que comenzara el 23 de febrero de 2022. La muestra la conforman 40 fotografías de Evgeniy Maloletka correspondientes a su trabajo de los últimos diez años, durante los que ha cubierto el conflicto desde sus inicios durante las manifestaciones del EuroMaidán en 2013.
El título, ‘Crónica visual de la infamia’, hace referencia al libro homónimo del escritor argentino Jorge Luis Borges. Un compendio de cuentos, reales y ficticios, sobre personajes que se hicieron célebres por su maldad y por su ansia de poder. La exposición tiene así un trasfondo literario que se sustenta a su vez en el ‘Ensayo sobre la ceguera’, de José Saramago. Dos l comisario de la exposición ha querido denunciar la infamia de la guerra y la ceguera de un mundo que mira para otro lado. Utilizando la fotografía como herramienta para fijar la mirada y la memoria y no dejar que el espanto de la guerra caiga en el olvido.
La capital grancanaria se convierte así en la primera ciudad de España en exhibir una exposición individual de Maloletka, un testimonio visual de la guerra que apela a la empatía del observador y a la memoria colectiva.
Forografías contra el olvido
Según Leandro Betancor, comisario de la exposición, la muestra fotográfica de Maloletka “se ha convertido en uno de los testimonios más cercanos y certeros del drama que sufre la población civil ucraniana, como siempre, las únicas y verdaderas víctimas de esta y todas las guerras. Un trabajo fotográfico que anuda gargantas y enmudece el grito de rabia que sus imágenes nos provoca”.
Evgeny Maloletka, fotógrafo de guerra, periodista y cineasta ucraniano, natural de Berdiansk (Zaporiyia), cubre el conflicto en Ucrania desde hace diez años, tras la anexión de Crimea en 2014. Con su cámara ha documentado las protestas del Euromaidán y las de Bielorrusia, la guerra de Nagorno-Karabaj y la pandemia COVID-19 en Ucrania. Su trabajo durante el asedio de Mariupol en 2022 ha sido reconocido también con el premio Knight International Journalism Award, el Visa d’or News Award y el Prix Bayeux Calvados-Normandie y sus fotografías han sido exhibidas ya en 70 ciudades de 30 países diferentes.