Canarias culmina los preparativos para lanzar su Agencia de Emergencias en 2025

El Gobierno trabaja en la redacción de un decreto ley para su creación

El Gobierno de Canarias trabaja en la redacción de un decreto ley para la inminente creación de la Agencia Canaria de Emergencias, organismo que permitirá integrar y optimizar los recursos de protección civil en las islas.

Canarias culmina los preparativos para lanzar su Agencia de Emergencias en 2025
Canarias culmina los preparativos para lanzar su Agencia de Emergencias en 2025 / Imagen cedida por el Gobierno de Canarias

Según anunció este lunes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la presentación de la nueva Unidad de Apoyo a las Emergencias, se espera que este organismo quede constituido a finales de este mismo año.

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Avalada por el Parlamento

La creación de la Agencia salió avalada de forma unánime por el Parlamento de Canarias y busca garantizar el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 149 de la reforma del Estatuto de Autonomía de 2018 en todo el territorio regional.

Este artículo atribuye al Ejecutivo canario «la regulación, planificación y ejecución de medidas relativas a las emergencias y la seguridad civil, así como la dirección y coordinación de los servicios de protección civil, que comprende los servicios de prevención y extinción de incendios».

Según el Gobierno de Canarias, este nuevo operativo supone un salto cualitativo en la estructura del sistema de emergencias regional, al reforzarlo con un recurso propio, flexible y disponible de forma permanente.

Modernización

La nueva unidad la integran inicialmente por 35 profesionales con formación específica en logística, seguridad, emergencias y operaciones, según explicó la jefa del servicio de Protección Civil y Atención a las Emergencias, Montse Román.

Este organismo es un servicio prestado por la empresa pública Gesplan, y forma parte de un proyecto estratégico de modernización de la protección civil canaria. Su estructura incluye dos coordinadores técnicos, que asumen las tareas de supervisión general.

La nueva unidad tendrá funciones clave en la gestión de emergencias, incluyendo asistencia técnica y logística, instalación de Puestos de Mando Avanzados y despliegue de equipos de comunicación. También participará en simulacros y dispositivos preventivos para eventos, fenómenos meteorológicos y campañas de sensibilización.

Además, apoyará la implantación de planes de protección civil adaptados a cada isla y mejorará la coordinación con el GES y enlaces insulares. Actuará como enlace técnico con el CECOES-112 y espera fortalecer la comunicación entre el centro coordinador y los equipos sobre el terreno.

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