País Vasco y Canarias tiene una postura común ante la atención a los menores migrantes que expondrán este viernes en la Conferencia de Presidentes
La atención a los menores migrantes y, en general, la respuesta a la migración será uno de los asuntos que este viernes lleve Canarias a la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Fernando Clavijo ya ha dicho que no ve voluntad en las partes para llegar a un acuerdo. Sin embargo, a esa misma voluntad política es a la que apela el Gobierno de España para cambiar la Ley de Extranjería que permita la acogida solidaria de los menores migrantes no acompañados.
Canarias y País Vasco tienen una postura común ante la distribución de los menores reglada por ley (obligatoria para toda España) pero la Conferencia de Presidentes es un foro donde las comunidades estarán muy limitadas para intervenir, con un orden del día prestablecido y donde cada comunidad expondrá los asuntos que más le preocupan.
Peticiones de cada comunidad autónoma
Cada región afronta su realidad y así se verá reflejado en las peticiones de cada presidente. El reparto de migrantes pedido por Canarias es espinoso, pero también lo será la financiación autonómica.
En cuanto a Sanidad, Extremadura y Galicia pondrán la prioridad en exigir más fondos si finalmente no hay acuerdo por Muface. Navarra y Andalucía se centrarán en el problema de la vivienda una cuestión a la que el Ejecutivo quería dar prioridad. Valencia pondrá el foco en las ayudas a los afectados por la Dana.
En la Conferencia además, se expone, no se debate, y sobre todo en ella no se toman decisiones. A ella acudirá este viernes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que no se ve con Pedro Sánchez desde 2022.