El presidente de la comisión parlamentaria sobre el reto demográfico, Casimiro Curbelo, afirmó que Canarias debe limitar la compra de viviendas según las normas de la Unión Europea
El líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo y presidente de la comisión parlamentaria que estudia el reto demográfico y equilibrio poblacional, dijo este viernes que «indudablemente» hay que limitar la compra de viviendas en Canarias por parte de no residentes. Curbelo puntualizó que se debe plantear «de forma estudiada» y de acuerdo a las normas de la Unión Europea.
Este asunto se ha abordado tanto en la comisión parlamentaria, que ya está elaborando su informe de conclusiones, como en el grupo de trabajo sobre reto demográfico creado a raíz de la Conferencia de Presidentes canaria.
Dificultar la compra de viviendas a las personas no residentes en Canarias
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, que ha participado en este grupo de trabajo, consideró que es insostenible el precio de la vivienda en Canarias y por tanto hay que «explorar todas las medidas posibles» y «ser valientes a la hora de adoptar decisiones».
Cabello indicó que se han abordado en las mesas de trabajo medidas para dificultar la compra de vivienda a las personas no residentes que, dentro del marco legislativo europeo, permitan «poder aprovechar todas las potencialidades que tiene Canarias».
En Fuerteventura y Lanzarote, donde ha habido un gran crecimiento poblacional, los habitantes de fuera de la Comunidad Autónoma superan a los nacidos en Canarias, y «no parece razonable» continuar por ese camino, aunque las medidas limitadoras deben tener en cuenta «el contexto europeo» y su marco jurídico.
Planificación territorial con una visión regional
Otro de los asuntos abordados en la reunión del grupo de trabajo del reto demográfico, en la que participan representantes de los tres niveles administrativos canarios, expertos y agentes sociales, es que el Gobierno de Canarias recupere la responsabilidad de la planificación territorial, con una visión regional, de manera que cada isla no pueda crecer lo que quiera.
«No podemos seguir creciendo en los términos que lo estamos haciendo ahora y por tanto hay que tomar medidas», dijo Casimiro Curbelo. También agregó que, dado que los instrumentos que permiten el crecimiento turístico son los planes insulares, en manos de los cabildos, «sería bueno tener una visión regional y que esta realidad fuera manejada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma».
Curbelo piensa más en «ayudar a construir una Canarias que nos sirva para mejorar la vida de la gente, que en una Canarias para yo tener más competencia y después que no haya ningún grado de coordinación con el resto de las islas», explicó, porque hay que crecer «conjuntamente».
Según Curbelo, eso permitiría contar con «una visión de futuro en el crecimiento para la construcción de la vivienda, para la formación y el empleo», a la luz de la actividad económica que se quiera desarrollar, en lugar de «improvisarlo todo como hacemos hoy».
«Realidades demográficas muy diferentes»
El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, explicó que esta mesa de trabajo sobre el reto demográfico es una de las cinco que se crearon en abril a raíz de la conferencia de presidentes de cabildos para diseñar medidas que orienten el desarrollo sostenible de Canarias, la redistribución de la riqueza vinculada al sector turístico y el crecimiento poblacional.
En las islas hay «realidades demográficas muy diferentes», unas donde el problema es el crecimiento poblacional, como las más orientales, y otras en las que se pierde población y avanza el envejecimiento, como en las islas verdes.
Las conclusiones de los grupos de trabajo se van a poner a disposición del conjunto de la ciudadanía para recibir aportaciones y en noviembre se celebrará una segunda Conferencia de Presidentes con acciones y financiación concreta. El portavoz del gobierno regional explicó que no se está hablando de las competencias de cada administración, sino de movilizar recursos para alcanzar objetivos comunes.
Cabello adelantó que entre las conclusiones se va a plantear que haya partidas económicas específicas para apoyar los municipios de menos de 10 mil habitantes o la simplificación administrativa y legislativa que facilite que haya más viviendas en el mercado.