El presidente de Canarias ha defendido en el acto institucional con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que el Gobierno atenderá la prevención, la sensibilización y la asistencia a las mujeres y menores que padecen malos tratos y sobreviven a ellos cada día
El feminicidio, la expresión más brutal de las violencias machistas, ha sesgado este año en Canarias la vida de dos mujeres, Josefina y Josefa, y la de dos menores, Anna y Olivia, asesinando en vida también a la madre de estas, Beatriz, ha recordado el presidente, al tiempo que ha indicado que desde que se inició el cómputo oficial de víctimas en 2003 ha habido 98 mujeres y 8 menores asesinados en Canarias en este ámbito.
Solo en los primeros nueve meses del año, entre enero y septiembre, las violencias machistas generaron 11.477 llamadas al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género del 112 y en el segundo trimestre de 2021 se presentaron 2.280 denuncias por este mismo motivo, ha proseguido Torres, para recordar que Canarias es la cuarta comunidad con la tasa más alta de víctimas de violencia de género en España, de casi el 21 por ciento.
«Y no son números que se acumulan, son menores y mujeres violentadas, maltratadas, anuladas, perseguidas, asesinadas», ha lamentado.
Además, en la actualidad hay en Canarias 4.449 casos activos en el sistema Viogen, bajo seguimiento policial, de los cuales 56 son niñas de 14 a 17 años amenazadas por sus parejas o exparejas, unos datos que suponen una información imprescindible para conocer la dimensión del problema, ha manifestado.
Abogan por «una Canarias más justa e igualitaria».
La violencia de género es un mal social que además ante cualquier tragedia se multiplica, amplifica y empeora, como se comprobó durante el periodo de aislamiento por la crisis sociosanitaria de la covid-19 en 2020 «y como tristemente volvemos a cerciorar observando lo ocurrido recientemente en La Palma, donde las atenciones a mujeres por situaciones de violencia de género casi se han triplicado desde el inicio de la erupción volcánica en septiembre de este año», ha proseguido.
De hecho, durante los dos primeros meses de erupción del volcán en La Palma el Servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género del 112 recibió 119 alertas, un 57% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el desglose de llamadas, 43 fueron de emergencia, lo que supuso un 23% más que el año anterior; 50 fueron de urgencia, 72% más y 26 de información, 117% más. Las llamadas de emergencia son las que entrañan un peligro inminente para las víctimas.
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, destacó durante su intervención el hecho de que “en el último año se han reducido los asesinatos por violencia machista, pero aún es insuficiente» y recordó que “por desgracia este año con el asesinato de Anna y Olivia toda España ha conocido lo que significa violencia vicaria: la que busca dañar a la madre a través de los menores”.
Durante el acto, intervino la artista Ida Susal que interpretó los temas “Bellas” y “Puede ser” y un grupo de menores pintaron un mural junto a la artista Belén Déniz Martín «BelDenMar», pues este año el Gobierno canario ha elegido como lema para el 25-N es «¿Y tú qué pintas? Que mi realidad no quede en blanco».
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado hoy su compromiso para seguir dotando de todos los medios humanos y económicos que sean precisos para combatir la violencia machista contra mujeres y menores, en su lucha de cada día «por una Canarias más justa e igualitaria».