17.4 C
Las Palmas
21 febrero 2024 8:07 am

Directo

Canarias premia a las personas y entidades que impulsan el sector primario

El hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, en Santa Cruz de Tenerife, acogió la XXVIII y XXIX edición de un certamen que reconoce la contribución al campo canario y al sector agroalimentario de las islas

Canarias premia a las personas y entidades que impulsan el sector primario
Canarias premia a las personas y entidades que impulsan el sector primario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha entregado este lunes los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios a entidades y personas que promueven los productos locales, a la vez que impulsan al sector primario como uno de los motores económicos del Archipiélago.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado durante el acto la labor “de los verdaderos protagonistas que trabajan día a día por impulsar un sector que se ha visto sacudido por problemas estructurales y coyunturales”.

La responsable regional del área ha puesto de manifiesto la importancia de un certamen que “visibiliza a las personas y entidades que son el motor de nuestro sector, dando a conocer su importancia capital como sector estratégico para la sociedad canaria”, según ha indicado un comunicado de su departamento.

Vanoostende ha apuntado que estos premios “impulsan y fortalecen la transversalidad del enfoque de género en las políticas de desarrollo rural y pesquero, y sensibilizan a la población en general sobre la importancia de la igualdad de género» con una apuesta por el relevo generacional femenino y por el impulso de nuevos yacimientos de empleo en el mundo rural.

Los Premios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios de Canarias, que se celebran desde 1986, reconocen a 14 personas y entidades y en esta ocasión se ha procedido a la entrega de las dos últimas ediciones, ya que la anterior convocatoria se vio afectada por la pandemia.

Los reconocimientos de la edición XXVIII

De esta manera, en la edición XXVIII el Premio a la Mujer Rural Canaria ha recaído sobre Pilar Carballo, de la Finca Ecológica La Jara, una explotación agroganadera sostenible de Arafo, en Tenerife.

Por otro lado, las distinciones honoríficas reconocen la labor, entre otros, de Lismar Peña, quien es la fundadora de ‘Sabores del Norte Canarias’, una pequeña empresa dedicada a la creación y gestión de proyectos e ideas gastronómicas.

También obtiene una distinción honorífica Pedro Jiménez, profesional del sector atunero en Tenerife, y la ganadera María del Pino Calcines con su ‘Huerto de Mézquez’, en Pájara (Fuerteventura).

Asimismo, el Premio a Establecimiento de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera es para el Grupo Fedola, que destaca por el cultivo e investigación en papa en Canarias.

El Premio a Establecimiento de Restauración de Canarias es para el Restaurante Gastro Bar El Duende de Fuego en Los Llanos de Aridane (La Palma).

Canarias premia a las personas y entidades que impulsan el sector primario
Canarias premia a las personas y entidades que impulsan el sector primario

Los reconocimientos de la edición XXVIII e la nueva edición

En lo referente a la edición XXIX de los galardones, Brenda Rodríguez ha obtenido el Premio a la Mujer Rural Canaria como ganadera y productora de quesos y cuidado por la cabra. Las Distinciones Honoríficas son para Lorenzo Oliverio Pérez, Caja Siete-Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito, así como para Natalia y Beatriz Mayor Monzón, de la Ganadería Naroy.

El Hotel Tigaiga-Puerto de la Cruz ha obtenido el Premio a Establecimiento de Alojamiento Turístico en la modalidad Hotelera, y el restaurante Al Kamezi Deli & Bistro de Lanzarote ha recibido el Premio a Establecimiento de Restauración de Canarias.

A su vez, Inverpescatron Lanzarote ha sido galardonada con el Premio a la Empresa de Distribución de Productos del mar y de la acuicultura. Por su parte Spar Gran Canaria ha obtenido el Premio a la Empresa de Distribución de Productos agroalimentarios como líder en venta de frutas y verduras en la isla. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias