Canarias presenta el proyecto ‘Dinamiza Rural’

El proyecto ‘Dinamiza Rural’, presentado este jueves por Fernando Clavijo, beneficiará de manera directa a los 46 municipios con menos de 10.000 habitantes en el archipiélago

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, presentó este jueves ‘Dinamiza Rural’. Se trata de un proyecto destinado a impulsar el desarrollo socioeconómico de los 46 municipios canarios con menos de 10.000 habitantes. De esta forma, apuestan por la dinamización del sector primario, el fortalecimiento de la economía local y la lucha contra la despoblación en las medianías.

Canarias presenta 'Dinamiza Rural' para impulsar la sostenibilidad. Presentación de 'Dinamiza Rural'/ Gobierno de Canarias.
Presentación de ‘Dinamiza Rural’/ Gobierno de Canarias.

En el acto también estuvo el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, y el consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), Juan Antonio Alonso.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el sector primario y reforzar su cadena de valor, generando oportunidades económicas y fortaleciendo otras sectores ligados a la educación, el deporte y el turismo sostenible en las zonas rurales de Canarias. También contempla acciones formativas para los actores implicados.

Una herramienta clave para reactivar la economía local

Clavijo subrayó que “los entornos rurales son nuestras raíces, el latido vivo de nuestra identidad. El proyecto que hoy presentamos es una herramienta clave para reactivar la economía local, desde la singularidad de cada uno de nuestros pueblos y el valor del medio rural como un activo de la marca Canarias».

Canarias presenta el proyecto 'Dinamiza Rural'.
Fernando Clavijo en la presentación de ‘Dinamiza Rural’/ Gobierno de Canarias.

“La colaboración entre administraciones será clave para lograr un impacto real en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos municipios y asegurar el relevo generacional, a través del trabajo conjunto del Gobierno de Canarias con la FECAM y los Ayuntamientos implicados, sentando las bases de un nuevo modelo de reactivación económica y equilibrio territorial”, agregó.

Un compromiso transversal de todas las áreas del Gobierno con estos municipios

Por su parte, Quintero comentó que esta estrategia “se nutre del trabajo que durante años ha venido desarrollando la empresa pública GMR Canarias para visibilizar la labor de los profesionales del sector primario, y para la promoción y el fomento del consumo de los productos de kilómetro cero”

Además, aseguró que esta actuación “es un compromiso transversal de todas las áreas del Gobierno con estos municipios, que podrán presentar sus proyectos en el marco de esta iniciativa, dirigidos a la defensa de la ruralidad y la puesta en valor de las producciones locales, el turismo, los paisajes y la cultura de Canarias».

Canarias presenta 'Dinamiza Rural' para impulsar la sostenibilidad. Presentación de 'Dinamiza Rural'/ Gobierno de Canarias.
Presentación de ‘Dinamiza Rural’/ Gobierno de Canarias.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM, Vicente Rodríguez, comentó que este programa “pone en valor lo que tenemos, potenciándolo, y alude a la idiosincrasia del territorio “. “Esperamos que nos permita enriquecer lo que ya tenemos para poder seguir creciendo en otros aspectos y que todas estas acciones tengan un efecto multiplicador”, añadió.

Sinergias entre productores, hosteleros y comerciantes

El plan establecerá un catálogo de actuaciones que contribuyan a establecer sinergias entre todos los agentes implicados.

Así, se contemplan una batería de medidas orientadas a incentivar la economía local y los municipios rurales, como talleres de formación para productores, hosteleros y otros agentes locales; elaboración de guías gastronómicas que pongan en valor los productos de cada territorio; organización de ferias y mercadillos para la promoción del producto de kilómetro cero o acciones de dinamización que fomenten el consumo de producciones de proximidad en la restauración, entre otras.

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