Varias instituciones discuten sobre el papel que debe jugar Canarias en la cuestión migratoria

El representante de la ONG ‘Otra África’ Souleymane Aliou Diallo explicó a través de su experiencia esa realidad migratoria

Representantes de instituciones gubernamentales y académicas europeas y africanas han explicado este miércoles en Casa África la realidad migratoria y el papel que debe jugar Canarias en este sentido. Fue encuentro de centros de pensamiento europeos y africanos para reflexionar sobre las narrativas migratorias y las nuevas experiencias de movilidad laboral.

Casa África acoge un encuentro de centros de pensamiento europeos y africanos para reflexionar sobre las narrativas migratorias y las nuevas experiencias de movilidad laboral
Casa África acoge un encuentro de centros de pensamiento europeos y africanos para reflexionar sobre las narrativas migratorias y las nuevas experiencias de movilidad laboral/EFE

Souleymane Aliou Diallo, en representación de la ONG ‘Otra África’, explicó que esta entidad reúne en Senegal a españoles y emigrantes de varios países de ese continente que trabajan para ofrecer una mejor imagen de él y soluciones o alternativas a las políticas de extranjería.

El Gobierno de Canarias está de visita en Senegal para intentar resolver la cuestión migratoria

A su juicio, la misión del Gobierno canario que realiza estos días una visita oficial en Senegal se enmarca en la reflexión que es preciso hacer en torno al fenómeno migratorio. Aliou Diallo dijo que Canarias tiene un papel muy importante porque es la puerta de entrada a Europa «y está viviendo la realidad de las crisis africanas», por lo que «puede dar a conocer a otros la realidad de la migración» que procede de África, sobre la que existen «muchas equivocaciones y falta de información», ha referido.

Souleymane Aliou Diallo recalcó que «muchos piensan que la inmigración, sobre todo la irregular» obedece a factores económicos. Pero en realidad, existen motivaciones «mucho más profundas de las que se debe hablar». Canarias lo está sufriendo y pido disculpas a su población, que está acogiendo a los chicos africanos», ha aseverado.

El representante de ‘Otra África’ dijo que «los africanos están echando a los franceses de sus tierras, pero aprecian a los españoles porque España está acogiendo a sus hijos. Por eso los africanos quieren conocer más España y Canarias tiene un papel que jugar en esta relación», ha considerado.

«Canarias lo está sufriendo»

En nombre de CIDOB, centro de investigación en relaciones internacionales que analiza las cuestiones globales que afectan las dinámicas políticas, sociales y la gobernanza, su investigador principal, Francesco Pasetti, ha destacado que «el momento histórico que se vive en cuestiones migratorias se caracteriza por un miedo que, a menudo, es explotado hasta convertirse en odio».

Por ello, ha abogado por «ir en una dirección opuesta y crear espacios alternativos para construir discursos, soluciones y relatos alternativos sobre cómo se puede abrazar, y no rechazar, la inmigración, gestionarla mejor y aprovechar sus beneficios, teniendo en cuenta los países de origen y destino y también los derechos de las personas» que migran.

La inmigración es un elemento necesario para Europa para luchar contra el envejecimiento de la población

Souleymane Aliou Diallo consideró que para combatir el relato de odio o rechazo hacia los migrantes, es preciso «identificar los elementos sobre los que se puedan construir relatos alternativos que, tienen un componente económico porque, la inmigración es un elemento necesario para los países de destino europeos para luchar contra la tendencia al envejecimiento de la población. Además la Unión Europea la necesita la inmigración para garantizar «la sostenibilidad fiscal» y debido a «las contribuciones que aporta a sectores clave».

Sin embargo, Pasetti ha subrayado que «no puede ser solamente un argumento utilitarista, tiene que ser también un argumento de reconocer el valor de la diversidad cultural, reconocer la inmigración como un fenómeno estructural y necesario para nuestra sociedad».

El investigador principal de CIDOB se mostró favorable a «crear alianzas, buscar espacios de diálogo y redes que involucren a todo el entramado institucional y construir un discurso que se base y aproveche el poder de la sociedad civil, que en España puede tener más cabida que en otros países por la sensibilidad que tiene la población española hacia el fenómeno migratorio y también por los pasos que se están dando a nivel nacional pero también por la respuesta que está dando Canarias».

En su opinión, en este contexto Canarias «puede representar un ejemplo positivo sobre el que construir soluciones y relatos alternativos» respecto al fenómeno migratorio. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias