El Gobierno de Canarias se ha mostrado optimista sobre la consecución de la exención del impuesto europeo de la tasa verde, aunque recalca su compromiso con la descarbonización
La tasa verde, el impuesto de Europa para compensar las emisiones de los vuelos, podría influir en el futuro del transporte aéreo. Canarias reclama ser excluida de esta norma con una directiva específica para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha declarado este jueves «optimista». Considera posible la exención de la tasa verde europea de las conexiones aéreas del archipiélago con el resto del territorio de la UE.
En declaraciones a los medios, Torres ha indicado que a Canarias se le permitió una vez estar exenta de la tasa verde para las conexiones con la Península y entre islas hasta 2030. No obstante, «lo más difícil», dice, es que suceda lo mismo con terceros países de la zona económica europea.
La votación en la Eurocámara tendrá lugar el día 6
Ha abundado en que la enmienda presentada por el eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar «ha dado sus frutos». Señala que se han conseguido 40 firmas y «el compromiso de siete grupos políticos» con vistas a la votación de la misma en el pleno de la Eurocámara del próximo día 6.
Por eso, se ha declarado «optimista» con la posible exención de la tasa verde. Una noticia que sería «magnífica» porque «a Canarias solo se puede venir por barco o avión». Todo sin menoscabo del «compromiso firme, cerrado y demostrado» con la Agenda Canaria Sostenible 2030, la descarbonización y la apuesta por el medio ambiente.
El presidente ha incidido en que «el mecanismo» introducido en la enmienda que se votará en el Parlamento Europeo «es de carácter jurídico».
Ha puntualizado que las regiones ultraperiféricas, una de ellas Canarias, tienen reconocida en el tratado de funcionamiento de la UE su singularidad. Una característica «no solo de carácter turístico, sino especialmente de carácter jurídico». Por tanto, «tiene que ser contemplada esta excepcionalidad» en las negociaciones sobre el paquete de acción climática.
La descarbonización es un objetivo común
Por su parte, el vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, ha defendido este viernes el trabajo de los eurodiputados que han propuesto una enmienda para este cambio.
En palabras de Rodríguez, «habrá que pelear mucho y duro los próximos meses y años para conseguir la exclusión de ese impuesto, que no el compromiso de la sociedad canaria a luchar por la descarbonización, un objetivo común».