21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 2:53 am

Directo

Hojas de palmera enfermas convertidas en carbón vegetal para mejorar los suelos degradados

La investigación del ICIA genera carbón vegetal con el objetivo de mejorar la calidad de los suelos degradados por la aridez o la salinización

Informa: Beatriz G. Cabrera / Miguel A. Santana

El cambio climático, la sequía o la contaminación han hecho que gran parte de los suelos en Canarias estén en mal estado. Sus consecuencias para la agricultura podrían revertirse gracias a un estudio del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) que trasforma hojas de palmera enfermas.

Este material de poda, que habitualmente acabaría en el vertedero, tiene una segunda vida gracias a una investigación canaria que lo transforma en un carbón vegetal que ayuda a mejorar la calidad de los suelos degradados.

Y es que en Canarias hay alto porcentaje de suelos degradados por aridez o salinización.

Para transformar el material en carbón vegetal utilizan métodos que conocen los agricultores con una olla carbonera, un pequeño horno; o un sistema de doble bidón en el que hay una pirólisis. De él sale el llamado biochar que, además, consigue «secuestrar carbono», es decir, disminuir la contaminación de CO2 a la atmósfera.

Dentro de este proyecto hay 16 grupos de investigación. Un estudio con resultados preliminares prometedores que ayudará al campo a enfrentarse a las consecuencias del cambio climático.

Relacionadas

Otras Noticias