22 C
Las Palmas
8:26 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Noticias El relevo pactado en la Alcaldía de Telde hace 2 años ya...

El relevo pactado en la Alcaldía de Telde hace 2 años ya es un hecho

Hector Suárez (CC) renuncia al cargo de regidor y entrega el bastón de mando a una de sus socias de gobierno, Carmen Hernández (NC)

Héctor Suárez, alcalde de Telde. Foto Web RTVC.
Héctor Suárez, alcalde de Telde. Foto Web RTVC.

El alcalde de Telde (Gran Canaria), Héctor Suárez (CC), ha presentado este lunes su renuncia al cargo, tal y como había acordado con sus socios de gobierno tras las elecciones de 2019. El objetivo es que sea elegida como nueva presidenta de la corporación Care la concejal de Nueva Canarias Carmen Hernández.

El ya excalcalde y concejal ha señalado que, se trata de un trámite, «aunque sencillo, que tiene un profundo valor y significado para la política en Telde». Supone «un fuerte compromiso con los socios de gobierno, con el municipio y con la ciudadanía».

Esta, ha dicho, es «una muestra más de la buena salud que ha gozado el pacto de gobierno durante estos dos años». Así, ha destacado «el diálogo, el consenso y la coordinación», además del «compromiso por trabajar para mejorar la ciudad y avanzar».

Hitos

Durante estos dos años de alcaldía, ha recordado, se han alcanzado «varios hitos importantes para Telde» fundamentados en los pilares básicos de «la estabilidad política y progreso económico y social».

Se ha logrado en este tiempo «aprobar dos presupuestos de forma consecutiva y, con ellos, una mayor seguridad jurídica», que ha generado confianza e inversores y, por lo tanto, «desarrollo para la ciudad, dinamización económica y generación de empleo».

Además, ha recalcado que se ha logrado recuperar «el orgullo de pertenencia» a la ciudad.

Entre los logros alcanzados en estos 24 meses de su mandato ha puesto en valor la finalización del pago del plan de ajuste y que Telde sea «un municipio saneado económicamente al «zanjar la deuda 12 años antes de la fecha prevista«.

Del mismo modo, en el presupuesto del 2021 se ha aprobado una ficha financiera de 94 millones de euros, en los que el 90 % de los recursos irá destinado a «dotar de servicios públicos de calidad» y a dar respuestas como es el ejemplo del plan de reactivación económico y social, ‘ReactivaTelde’, así como la «mayor inyección económica para Telde con los fondos europeos con 194 iniciativas públicas y privadas por valor de 407 millones de euros».

Iniciativas

«Se ha implementado un aumento de la inversión, se ha logrado la creación del plan de obras en los colegios de Educación Infantil y Primaria iniciado en 2019, con 1,4 millones de euros, la reapertura las escuelas infantiles, el plan de renovación de parques infantiles y el plan de asfaltado, en el que se han invertido más de 3,5 millones de euros en los últimos años.

Además, ha añadido, se han acometido intervenciones de «absoluta necesidad» como el plan de servicios básicos para el saneamiento o abastecimiento municipal, infraestructura de alumbrado público escaso o inexistentes, y se han conseguido «hitos» como el ensanche de la carretera de Melenara, el corredor paisajístico o la conectividad de los barrios de la ciudad.

Generar valor añadido

Asimismo, según el alcalde saliente, se ha procurado «generar valor añadido» con trabajos en costas y playas que renuevan sus cuatro banderas azules, nuevas opciones alojativas, señalética inteligente y de un nuevo centro de información y turismo moderno y digitalizado.

Ha destacado a su vez el «hito histórico» tras 27 años con el «comienzo del cuidado, protección y preservación de Los Picachos de Telde» para «rescatar los vestigios que ahí se encuentren y convertir este punto en un nuevo tractor turístico del patrimonio del municipio».

Del mismo modo, ha recordado la importancia de las nuevas oficinas municipales en El Cubillo y ha señalado que se seguirá trabajando en algunos «hitos por cumplir».

Urbanismo en primer plano

Entre ellos, ha apuntado la importancia del plan general de ordenación urbana como «una pieza fundamental para que Telde desarrolle de una manera sostenible, respetuosa con el medioambiente y bien conectada», además de las «conexiones en el municipio que son una debilidad», la mejora de servicios públicos de recogida de residuos sólidos, la mejora de parques y jardines y asfaltados.

Para Suárez, es clave que «se recuperen los servicios que se mermaron con el plan de ajuste y revertirlos de manera inmediata».

«Dejo de ser el alcalde de Telde con el orgullo de haber sabido gestionar junto al resto de compañeros estos hitos», ha señalado el edil nacionalista, pero «sabiendo que quedan otros muchos asuntos por resolver y en los que ya trabajamos para solventarlos».

Una vez se celebre la toma de posesión del acta de alcaldesa por parte de Carmen Hernández, Héctor Suárez seguirá en el gobierno municipal como concejal de Aguas y Saneamiento, y Urbanismo, Patrimonio y Turismo, así como vicealcalde.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS