20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 8:14 pm

Directo

Casa África visibiliza la realidad de las mujeres violentadas en el continente

‘El Grito Interior’ expone en Casa África la realidad de las violencias que sufre la población femenina en el continente africano

'El Grito Interior' expone en Casa África la realidad de las violencias que sufre la población femenina en el continente africano
La fotógrafa Phillis-Lissa (Ly Gazelle), de Costa de Marfil (en la imagen), y el comisario de la exposición ‘El grito interior’, Mamadou Gomis, de Senegal, han presentado este jueves la muestra colectiva que podrá verse en Casa África, organizada por la Federación Africana sobre el Arte Fotográfico. La muestra aborda la violencia de género en el continente, desde la visión de 16 fotógrafas y fotógrafos africanos. EFE/Ángel Medina G.

Casa África inaugura este viernes la muestra ‘El Grito Interior’, en la que 16 fotógrafos, en su mayoría mujeres, de Senegal, Mali, Togo, Benin, Congo, Costa de Marfil y Guinea Conakry reflejan las violencias que sufre la población femenina en esos países en distintos ámbitos de la vida.

Las discriminaciones de las que son objeto las fotógrafas africanas en el ámbito profesional, donde llegan a ser violentadas por hacer su trabajo, las labores de cuidadoras que se les asignan en el ámbito familiar y que nunca desempeñan los hombres, su ausencia en el terreno de la religión, la violencia sexual que se ejerce contra ellas y otras brechas de género se plasman en las 63 instantáneas que cuelgan desde este jueves en las salas de Casa África.

Vídeo RTVC.

El fotoperiodista Mamadou Gomis, de Senegal, presidente de la Federación Africana sobre el Arte Fotográfico, que promueve esta exposición junto a ‘África Imprescindible’, ha explicado a los periodistas que se trata de un proyecto de creación artística «cien por cien africano» que plantea «algo nuevo sobre África».

Fotografías para reflexionar sobre la violencia que sufren las mujeres y sobre la homosexualidad

«La gente acostumbra a ver fotos de guerras, niños, mujeres y pobreza. Aquí, doce fotógrafas y cuatro fotógrafos del continente reflexionan sobre las violencias contra las mujeres que existen en sus países y también sobre la homosexualidad y lo hacen con sus propias ideas y su forma de ver el mundo«, ha resaltado Gomis, que ejerce como comisario de esta muestra.

Una de las artistas que participa es Ly Lagazelle, de Costa de Marfil, quien trata el tema de la identidad con una serie de retratos en los que reivindica, por encima de las imposiciones sociales o religiosas con las que se las limita, las posibilidades de las mujeres africanas en papeles supuestamente masculinos, como el de fotógrafa, que ella suele desarrollar, a veces con dificultades y otras corriendo peligro, en entornos rurales del continente, ya que se especializa en la documentación antropológica.

«Hay violencia física, mental y moral hacia las mujeres en todo el mundo, no solamente en África. Ahora que somos campeones de la Copa de África de fútbol, hice una investigación y vi que» esa competición la cubría sólo una periodista, ha referido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias