La consejera, en comisión parlamentaria, advirtió de las limitaciones legislativas de Canarias para limitar la compra de vivienda a extranjeros
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha reconocido este martes que es «muy complejo» poder limitar la compra de vivienda a extranjeros porque choca con los criterios jurídicos de la UE y al mismo tiempo ha instado a «no seguir atacando» al turismo porque supone el 35% del PIB y el 40% del empleo en el archipiélago.
En una comisión parlamentaria a solicitud de Sí Podemos ha indicado que el problema en el acceso a la vivienda y los altos precios no son «una singularidad canaria», está por todo el planeta, de ahí que haya defendido que el turismo «no es el origen de todos los males» de las islas.
La consejera ha admitido que le gustaría escuchar «alternativas económicas» que apunten hacia la «diversificación» del archipiélago pero mientras tanto ve «muy peligroso» que se ataque a lo que «da de comer» en Canarias.
Más vivienda pública
Ha reconocido, no obstante, que hay que «amortiguar» las consecuencias que genera el turismo por más que Canarias no sea un «destino masificado» –Lanzarote y Fuerteventura son las islas más tensionadas– y por ello ha demandado más vivienda pública para equilibrar la oferta y demanda y un mejor servicio de transporte público para conectar la periferia con los grandes centros laborales.
Castilla ha admitido que «los altos precios ahogan a las familias» y «parte del problema es el turismo» porque hay personas que quieren «sacar rentas con el alquiler vacacional», fondos de inversión haciéndose con propiedades y muchos ciudadanos europeos que «pasan largas temporadas» en las islas y adquieren pisos con piscina o chalets que «no encajan con el patrón de compra local».
Así, ha defendido que limitar la compra a extranjeros no soluciona ni el problema de vivienda ni los altos precios y además presenta «escollos jurídicos numerosos» porque entra en conflicto con la libertad de tránsito, el derecho a la propiedad privada y la discriminación por nacionalidad.
En esa línea ha apuntado también que «Canarias no puede legislar» sobre limitar la compra a los extranjeros por lo que cree que desde Sí Podemos se trata de «tapar el sol con la mano».
No obstante, ha pedido que el resto de consejerías también evalúen la propuesta para «llegar a una solución conjunta y consensuada».
Muchos trabajadores no tienen dónde ir
Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha comentado que la compra de vivienda por parte de extranjeros es un «problema silente» que tensione el mercado inmobiliario y genera una «relación perversa» con la población local.
Ha comentado que aumenta la «gentrificación» de los núcleos turísticos y «expulsa» a la población local hacia los barrios de la periferia aparte de que muchos trabajadores «no tienen dónde vivir», poniendo como ejemplo la isla de Lanzarote.
El diputado ha apoyado su discurso en que hasta el primer semestre del año pasado casi el 50% de la compra de vivienda acabó en manos extranjeras –6.456– y por ello ha reclamado que el Parlamento tome medidas, en línea con lo que ya estudian otros países y destinos europeos.
Ha reclamado más regulación del alquiler vacacional y que se «intervenga» el mercado y ha puesto sobre la mesa el ejemplo de Canadá, que ha logrado bajar la venta de casas a extranjeros a apenas un 1% al prohibirla para personas no residentes.
«Que vengan turistas sí, pero no vendamos nuestras propiedades», ha subrayado, al tiempo que ha pedido «renegociar» la relación de Canarias con la UE dado que las islas tienen «particularidades» y tienen «razones justificadas» para pedir excepciones.
Limitaciones de Canarias para legislar
Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que limitar la compra a extranjeros «choca» contra el ordenamiento jurídico de la UE y no entiende que se «pida dinero» vía subvenciones y después se impida venir a los europeos.
Ha indicado que la regulación es «nacional» y desde Canarias «poco se puede decir» por que ha pedido a Déniz que curse su propuesta en los ministerios.
Jesús Ramos (ASG) ha afirmado que en Canarias no hay «turistificación» ni el turismo es el «problema» del acceso a la vivienda, al contrario, lo achaca a la «nula» planificación demográfica y urbanística.
Ha indicado que no se puede limitar el derecho a la propiedad privada porque va contra la legislación y entiende que «lo mejor» es regular la vivienda vacacional y tener una «mejor» política de vivienda pública.
Esther González (NC) ha comentado que Baleares ya ha empezado a actuar sobre este fenómeno, ha reconocido la tensión que se genera en el mercado inmobiliario y el «innegable» crecimiento de la población, con subidas de precios y falta de vivienda pública.
«Esta situación hay que cortarla», ha señalado, subrayando que hay riesgo de «colapso» socioeconómico por lo que entiende que la limitación de la compra por parte de no residentes debe «estar sobre la mesa». «No podemos quedarnos quietos», ha indicado.
Luz Reverón, del Grupo Popular, ha criticado la «iniciativa demagoga» de Sí Podemos porque los problemas de vivienda se deben a la falta de vivienda pública y no el turismo, remarcando que los 20.000 canarios que aspiran a vivienda no demandan la misma que los extranjeros. «Es una nueva cortina de humo», ha comentado.
Ha pedido a la formación morada que deje de «demonizar» al turismo y cargado contra la política de vivienda del Gobierno regional que ha ocasionado aumento de los precios de la compraventa y el alquiler.
José Alberto Díaz-Estébanez (CC-PNC) ha incidido en la falta de coherencia de la consejera y Sí Podemos al tener posturas divergentes «formando parte del mismo Gobierno», incidiendo en que tienen «modelos diferentes», especialmente en el turismo.
Ha señalado que el modelo turístico «no ha cambiado» tras la pandemia porque pese a sus problemas, tiene «éxito», y ha ironizado con que el expresidente canario, Paulino Rivero, fue tildado de «xenófobo» cuando abrió el debate de la capacidad de carga de las islas.
Ha admitido las dificultades para controlar la compra de vivienda por parte de extranjeros –propone estudiar medidas fiscales– y reprochado al Gobierno de Canarias que no haya construido nuevas viviendas públicas durante la Legislatura.
Isaac Godoy, del Grupo Socialista, ha reclamado un «debate sosegado» sobre la compra de vivienda de extranjeros y no cerca de unas elecciones, reconociendo que «puede ser» que el alquiler vacacional haya ocasionado el encarecimiento de los precios junto a la falta de planificación.
Ha dicho que el debate «no es descabellado» pero entiende que el «mayor impedimento» es el derecho europeo