Durante el pleno en el Cabildo de Tenerife se habló sobre la reforma de la Ley de Extranjería y el decreto ley para regular la acogida de menores migrantes
El pleno del Cabildo de Tenerife debatió este viernes sobre la modificación de Ley de Extranjería en el Congreso de los Diputados. Ha sido entonces cuando CC y PP han pedido que se apruebe un decreto ley para dar respuesta a la acogida de los menores migrantes.
El debate trascendió al seno de la corporación debido a la moción que propuso el Grupo Socialista. Con esta querían recabar apoyos frente a la admisión a trámite de la modificación de ley de extranjería en el Congreso de los Diputados. Modificación que rechazada el pasado martes en la Cámara Baja por los votos en contra, entre del PP y Junts.
Moción del PSOE
Minutos después del comienzo del debate, en donde han primado posiciones políticas divergentes y lejos del consenso, el PSOE ha retirado su moción. Esto ha impedido su posterior votación, con una enmienda del grupo de gobierno insular para «un mando único» en torno al problema migratorio.
«Esto se ha convertido en una expresión estéril de su propósito (del PSOE) de establecer cuña en la rueda en la que discurre la estabilidad de este pacto entre CC y PP. Haremos propuestas propositivas para que este tema se toque con sentido favorable», ha señalado el portavoz de los nacionalistas, Jose Miguel Ruano.
Ruano explicó que la enmienda del grupo de gobierno a la moción respondía a atender a las comunidades autónomas que piden la cooperación del Gobierno. «Necesaria» para enfrentar la acogida de menores migrantes, y aprender de la experiencia para que «no siga produciéndose el fenómeno migratorio masivo».
Como conclusión a esa «experiencia», afirma, se necesita un concurso de política internacional y de cooperación con Mauritania y Senegal. Recordó que requiere un «mando único» y la utilización del decreto ley, la «norma ordenadora de las relaciones entre un gobierno, y otro».
El PP insiste en sus condiciones
En defensa del Partido Popular, Lope Afonso afirmó que «las comunidades en las que gobierna el PP albergan el 81% de los menores no acompañados que llegan a España. Mientras los socialistas el 2,5 %».
Enfatizó, entonces, las necesidades que aún exige su partido. Estas pasan por dar garantías de financiación a comunidades para la estancia de los menores migrantes no acompañados. También la celebración de la Conferencia de Presidentes y el decreto de la emergencia migratoria para ofrecer servicios dignos.
Ahondando en las peticiones que se han hecho desde Canarias. En ese sentido, ha citado «los apoyos» que la región necesita para facilitar recursos que atiendan «este drama» con los migrantes. Por ejemplo, la puesta a disposición de las islas, las instalaciones en desuso que tiene el Ministerio de Defensa.
«Todo esto tiene solución. Tapiada y directa. Acudan a la técnica que tanto saben usar como les conviene (en referencia al Grupo Socialista, y más concretamente al ejecutivo de Pedro Sánchez, en el Gobierno de España), el decreto ley», ha puntualizado el vicepresidente del Cabildo tinerfeño.
Crísticas desde el PSOE
La consejera socialista Marián Franquet ha dicho que «del PP, que se define como un partido de estado, me esperaba un poquito más de humanidad».
Ha agregado que con su rechazo a la admisión a trámite de esta modificación de Ley de Extranjería, en favor del reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados, «ocho meses de trabajo, en los que se llegó a un acuerdo modélico, se han tirado a la basura, y porque no se quiso».
«Han votado no a la admisión a trámite. No a abrir un proceso. Y les recuerdo a CC que sus socios de gobierno han votado no a sus propios acuerdo como gobierno, y que, por tanto, han votado no a la solución para mejorar la vida de nada más y menos que 6000 niños y adolescentes en Canarias», ha dicho.