CCOO denuncia la «vergonzosa» gestión de Canarias en materia migratoria

CCOO Canarias exige una auditoría «urgente» de todos los centros de menores extranjeros en el archipiélago

CCOO denuncia la "vergonzosa" gestión de Canarias en materia migratoria
CCOO denuncia la «vergonzosa» gestión de Canarias en materia migratoria. Foto de archivo

CCOO Canarias denuncia la «vergonzosa» gestión del Gobierno de Canarias sobre los menores extranjeros no acompañados en materia migratoria tras las recientes detenciones y el cierre de varios centros de menores en Gran Canaria ya que, consideran, destapan una «situación inadmisible» de desprotección y abandono institucional «que vulnera los derechos fundamentales recogidos en la
Constitución Española».

Así lo recoge el sindicato canario en un comunicado emitido este viernes, 25 de julio. Éstos denuncian con firmeza la irresponsabilidad del Gobierno de Canarias en la gestión de los niños y niñas extranjeros no acompañados bajo su tutela. Una situación, señalan, que es «gravísima» debido a actuaciones judiciales, detenciones, registros policiales y centros clausurados por negligencias que afectan directamente a menores en situación de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, el sindicato hace referencia al artículo 39 de la Constitución Española y destacan que los poderes públicos deben asegurar la protección integral de los menores. Sin embargo, el Gobierno de Canarias «ha convertido esta responsabilidad en un mercado», adjudicando la gestión de centros a entidades inadecuadas y sin los controles necesarios.

CCOO pide un auditoría urgente

El sindicato señala que mientras se multiplican las denuncias por racismo, xenofobia y desprotección, la administración «sigue sin actuar». Además, la institución liderada por Clavijo tampoco ha presionado a su socio de gobierno, el Partido Popular, para facilitar el realojo de menores en la península. «Canarias no puede seguir soportando sola esta carga, ni convertirse en una isla-custodia sin garantías para la infancia», manifiesta CCOO Canarias en su comunicado.

«Los niños y niñas no son mercancía ni cifras presupuestarias. Son sujetos de derecho y merecen una protección real y efectiva, no solo en los discursos», aseguran.

Desde CCOO Canarias exigen una auditoría urgente de todos los centros de menores extranjeros en el archipiélago, así como de los criterios técnicos y políticos que han permitido adjudicar su gestión a organizaciones cuestionables.

Finalmente, también reclaman explicaciones públicas inmediatas al Gobierno de Canarias y un plan de choque con medidas efectivas de control, inspección y calidad.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias