CCOO y UGT acudirán a las más de 70 manifestaciones en todo el país bajo el lema «Por el empleo: reducir jornada, mejorar salarios»
Los sindicatos CCOO y UGT saldrán a la calle este Primero de Mayo con el objetivo de instar al Gobierno que continúe afrontando reformas y «que no se quede en la autocomplacencia de los datos de afiliación y crecimiento económico», con el objetivo de lograr el pleno empleo y la mejora de las condiciones laborales.
Bajo el lema «Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios», los dos grandes sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones en todo el país, siendo la principal la que tendrá lugar en Madrid, liderada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y que comenzará al inicio de la Gran Vía para terminar cerca de Plaza de España.
Los secretarios generales de CCOO y UGT instarán al Gobierno a «no dormirse en los laureles, porque en materia laboral y socioeconómica no está todo hecho».
«España no necesita una Legislatura de tantos decretos como la pasada, hay que dejar operar a las reformas hechas que están dando buenos resultados», ha dicho Sordo, quien ha pedido al Gobierno a atreverse a pactar con los agentes sociales y a «hacer que cada uno se retrate» en el Parlamento sobre despido, fiscalidad o vivienda.
«Reflexión a las fuerzas políticas»
En el mismo sentido, Álvarez ha pedido «reflexión a las fuerzas políticas», ya que deberían ser conscientes de que muchos de los cambios por los que sacan pecho han sido generados por lo que llaman «gobierno progresista o de izquierdas».
Para Sordo, existe el riesgo de una parálisis en las reformas, que se junte con la recuperación de normas fiscales, trayendo «antes o después políticas de recortes o austeridad».
El líder de UGT ha pedido mejoras en los servicios públicos de empleo, para mejorar la formación y colocación personas en paro -cuya tasa supera el 10 %-, así como reducir la jornada de trabajo, un cambio que negocian con el Gobierno, pero también individualmente con la patronal.
«Tenemos un tiempo con los empresarios para ver si en ese marco somos capaces de encontrar un acuerdo, flexible que permita que el impacto sobre la economía sea positivo», ha dicho Álvarez.
Para Sordo es, además, necesario mejorar la contratación a tiempo parcial reformando las horas complementarias, al tiempo que ve imprescindible vincular la reducción al control horario porque no se cumplen las jornadas marcadas por la ley en los convenios colectivos: «Ni se pagan, ni se cotizan ni se reconocen».