La ONG Innoceana está realizando trabajos para la recuperación de los sebadales en playas donde ha desaparecido
Las praderas marinas o sebadales forman uno de los ecosistemas marinos más importantes en las Islas Canarias. Están compuestos por, como se conoce de forma común, la seba, una hierba marina muy distinta de las algas, pues posee raíz, tallo, hojas y florecer.
Este tipo de hierba de hojas delgadas de color verde semitransparente, puede alcanzar hasta 70 cm de alto. La importancia de estas paraderas marinas se debe a que crean la estabilidad necesaria en el sedimento para servir de hábitat a una gran cantidad de especies.
De a cuerdo a los expertos, en los últimos 20 años se ha perdido más de la mitad de espacios donde crecía esta especie. Entre las posibles causas, destacan los emisarios ilegales o el desarrollo costero.
La ONG Innoceana lucha por recuperar estos paisajes y en estos días está realizando el trasplante de pequeños parches a zonas donde los sebadales ya han desaparecido. Se trata de la segunda vez que realizan este tipo de trabajos.
Con el nombre de «los jardineros del mar», esperan recuperar y salvaguardar unos espacios imprescindibles para la vida marina.
Lucha por los ecosistemas
Los voluntarios respiran aliviados tras la probación de la Unión Europea de una nueva Ley de Restauración de los Ecosistemas. En palabras de Carlos Mallo, director General de Innoceana, su restauración ya no es una opción, «es que hay que restaurarlos».