China ejecuta a un ciudadano surcoreano por tráfico de drogas, según han informado fuentes del Gobierno surcoreano
El Gobierno de Corea del Sur ha confirmado este viernes la ejecución en China de un ciudadano por tráfico de drogas en el primer ajusticiamiento a uno de sus nacionales en este país desde hace casi una década. «Hemos sido informados de que un ciudadano surcoreano ha sido ejecutado este viernes en China por vender drogas», ha confirmado un responsable del Ministerio de Exteriores surcoreano.
La ejecución fue ordenada por el Tribunal Popular Intermedio de la provincia china de Cantón, en el suroeste del país, según ha indicado el responsable ministerial, después de que el ciudadano surcoreano fuera detenido en 2014 en posesión de 5 kilos de metanfetaminas.
El Gobierno chino, ha añadido el Ministerio, ha mantenido informada a la cartera de Exteriores de todos los procedimientos hasta su desenlace a través de los canales diplomáticos habituales. El Ministerio, remacha el portavoz, «lamenta la ejecución del ciudadano».
Un total de seis surcoreanos han sido ejecutados en China durante los últimos 25 años, entre ellos un ciudadano condenado por asesinato, que acabó ejecutado en 2004. En 2014 fueron cuatro los surcoreanos ejecutados por tráfico de drogas, las últimas ejecuciones de este tipo hasta la ocurrida este viernes.