Cirujanos del HUC premiados por una nueva técnica para tratamiento del cáncer de esófago

La técnica proviene del National Cancer Center Hospital de Tokio, Japón

Cirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) obtuvieron recientemente el Primer Premio al Mejor Vídeo de técnica quirúrgica en la ‘XXIX Reunión Nacional de la Sección de Cirugía Esófago-Gástrica de la Asociación Española de Cirujanos’ celebrada en Logroño.

El trabajo premiado se titula «Ascenso retroesternal de la plastia gástrica y anastomosis cervical en la esofagectomía de McKeown» y presenta una técnica refinada y segura para el tratamiento quirúrgico del cáncer de esófago, según una nota de prensa de este centro hospitalario.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Imágenes reproducen la técnica

La técnica premiada ha sido importada del National Cancer Center Hospital de Tokio de Japón, tras una estancia formativa del equipo, permitiendo su adaptación con éxito al entorno insular. Las imágenes grabadas reproducen esta maniobra utilizada para el restablecimiento del tránsito intestinal tras una extirpación del esófago por cáncer.

La innovación implantada en el HUC facilita la técnica de reconstrucción al utilizar una ruta más directa y corta, mejorando los resultados en la cicatrización de la anastomosis

Además, el trabajo salió premiado entre diez finalistas en una preselección de cincuentas aspirantes de distintos centros sanitarios.

Los autores del trabajo son los cirujanos miembros de la sección de cirugía esofágica del complejo hospitalario, integrada por el doctor Iván Arteaga, junto con los doctores Beatriz Guil, Diana Rodríguez y Sergio González.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias