19.4 C
Las Palmas
22 marzo 2023 3:19 pm

Directo

Fernando Clavijo: «Nos preocupa que las decisiones en materia de sanidad las tomen los políticos y no los expertos»

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, insiste en que la decisión de quitar y poner la mascarilla genera inseguridad en la ciudadanía

Fernando Clavijo: "Nos preocupa que las decisiones en materia de sanidad las tomen los políticos y no los expertos"
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria.

El secretario general de Coalición Canaria y senador, Fernando Clavijo, ha insistido este miércoles en que con respecto al fin de las mascarillas en exteriores, medida que entrará en vigor este jueves, confiaba en que las decisiones las estuviesen tomando los expertos, y no los políticos, «sin embargo son estos últimos quienes lo están haciendo». «Genera inseguridad en la ciudadanía mascarilla sí, mascarilla no. Si hay un estudio científico y un comité que lo haya avalado, es fantástico. Pero yo no he visto ningún informe científico que nos diga que no la usemos», apostilló.

Asimismo, afirma que el problema de las Urgencias no viene dado por un pico puntual, sino que tras dos años de pandemia «debería haberse planificado, al igual que la presión en la Atención Primaria». «El personal está agotado», indicó Clavijo.

Clavijo ha señalado que recurrirá el veto de Hacienda a que se amplíe el plazo para que las empresas canarias puedan invertir los fondos de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC). Considera incomprensible que salgan de Canarias 120 millones de euros y no sean invertidos en el Archipiélago para generar empleo y riqueza. Confía en que el Gobierno de España rectifique y diga ‘sí’ a Canarias, como ya lo ha hecho con otras comunidades autónomas. «No entendemos por qué a unos territorios sí se les permite esa flexibilidad y a otros no», subrayó.

En otro orden de cosas, Fernando Clavijo ha tachado de «inaceptables «las declaraciones del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y califica de adecuado el acuerdo del Parlamento de Canarias. Eso sí, ha dejado claro que las declaraciones son personales, con lo cual no implica que la Institución sea castigada.

Con respecto al Salario Mínimo Interprofesional, Clavijo ha mostrado su acuerdo con la subida de 35 euros mensuales, y ha lamentado que la patronal no se haya sumado al acuerdo. Considera que han Canarias la medida va a tener un impacto muy positivo en las rentas disponible de la familia. Además, espera que se traduzca en una serie de medidas que permitan subir el salario medio de Canarias para acercarse así a la media de España.

En cuanto a la reforma laboral, el expresidente canario ha dicho que «es mejor que la del PP, pero nos parece insuficiente«. Opina que la actual reforma laboral debería haber incluido también los despidos.

Preguntado por la reforma fiscal, ha mostrado su preocupación por que el Estado «nos trate a todos por igual». «Si Canarias no tuviera voz y fuerza para mantener el diferencial fiscal que tenemos desde la época de los Reyes Católicos, sería una mala noticia para nuestra tierra», advirtió.

Fernando Clavijo ha hablado también de inmigración. Dice que en 2006, con el repunte de pateras que llegaron a Canarias, España fue leal, hubo apoyo y se actuó en origen. «Ahora, no ha habido lealtad por parte del Gobierno de España«, indicó. Y añadió: «Me produce vergüenza ver cómo PSOE y Podemos discuten con sus compañeros de Madrid. Lo que está ocurriendo con los migrantes es porque ambas formaciones políticas lo permiten».

Finalmente, el secretario general de Coalición Canaria ha señalado que «la reconstrucción en La Palma no ha empezado«. «La gente lo está pasando fatal, hay mucha incertidumbre y no saben cuándo van a cobrar sus indemnizaciones ni cuánto dinero supondrá», afirmó. Asimismo, señaló: «Me preocupa que nadie sepa la valoración de los daños que ha hecho el Gobierno».

Puede ver la entrevista completa:

Ciclo de entrevistas de los Servicios Informativos de Televisión Canaria a los líderes políticos del Archipiélago en relación a la celebración del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria.

Relacionadas

Otras Noticias