19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 2:08 am

Directo

Colectivos canarios inician recogida de firmas para apoyar el referéndum del Sahara Occidental

Buscan un pacto pacífico y acabar con las injusticias que suceden durante la guerra en el Sahara Occidental

RTVC

La Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos, en unión a diversos colectivos, partidos políticos, administraciones y particulares han iniciado este miércoles una campaña de recogida de firmas en Canarias para apoyar el referéndum del Sahara Occidental y «contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui».

La presidenta de la Asociación Canarias de Juristas por la Paz, Inés Miranda, ha dado a conocer esta campaña en un acto celebrado Las Palmas de Gran Canaria. Este concluirá en septiembre, cuando se envíen las firmas junto a un documento a Comisión Política Especial y de Descolonización. También conocida como Cuarta Comisión, se encarga de la descolonización del Sáhara.

Miranda ha recalcado que esta iniciativa nace de una representación «muy amplia» de la sociedad canaria. Su objetivo es que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.

La «trampa» de Pedro Sánchez

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara Occidental, Carmelo Ramírez, ha incidido en que se trata de evitar la «trampa» pretendida por Sánchez en la carta que le remitió al rey de Marruecos. En esta, se posiciona a favor de la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui y de un estatuto de autonomía.

Ramírez ha considerado que a Canarias, por su situación geográfica y proximidad a las costas saharauis, le interesa una solución pacífica del conflicto. Esto se debe a que lo «más peligroso» para el archipiélago sería que el Sahara fuera marroquí.

La activista Koldovi Velasco, en su intervención, ha manifestado que el pueblo saharaui representa «una lección de resistencia». Además, ha recalcado que esta movilización persigue el cese del «saqueo de los recursos naturales» del Sahara Occidental. También la guerra, la continua violación de derechos humanos, sobre todos a las mujeres.

La campaña cuenta con el apoyo de Cs, UxGC, Podemos, CC, IU, NC y el Partido Comunista de España y el de Canarias, además de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Telde, Guía, Santa Lucía de Tirajana y Firgas, algunos de cuyos representantes se han sumado al acto.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias