18.4 C
Las Palmas
4 diciembre 2021 7:43 pm

Directo

Comienza a remitir la elevación del suelo cerca del cono del volcán

La red geodésica de estaciones permanentes en La Palma ha detectado en las últimas horas que tanto la elevación del terreno como la deformación sur registradas en el punto de medición más cercano a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja están revirtiendo

Comienza a remitir la elevación del suelo cerca del cono del volcán
-Imagen del volcán de Cumbre Vieja a primera hora de la tarde de este martes. La deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. EFE/Miguel Calero

El Instituto Geológico Nacional (IGN) indica en su último informe que en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, que ha vuelto a recobrar fuerzas con varios terremotos de magnitud igual o superior a IV y sentidos por la población.

La elevación del terreno en diez centímetros en apenas 24 horas hacía presagiar al comité científico un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La directora en Canarias del IGN, María José Blanco, apuntó ayer martes que esta deformación del terreno ya se había producido en dos ocasiones a lo largo del proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre. En ambas vino acompañada de un aumento de la lava y del cierre o apertura del algún punto de emisión.

El tremor volcánico se mantiene en niveles medio altos

Blanco explicó que se intensificaría una campaña para analizar la veracidad de los datos de la deformación del terreno ante la posibilidad de que las mediciones estuvieran desvirtuadas.

El IGN informa de que la amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación, igual que en jornadas anteriores, mientras que la altura de la columna de cenizas a las 08:45 de este miércoles alcanzaba los 3.400 metros de altitud.

En cuanto a la actividad sísmica, contabiliza 138 terremotos localizados en las últimas 24 horas, de los cuales 21 fueron sentidos por la población.

El de mayor intensidad fue uno a las 7.19 horas de este miércoles de magnitud 4,6, con epicentro a 38 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV-V.

De todos los terremotos localizados 78 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.

Se han localizado 25 terremotos a profundidades en torno a los 30 kilómetros. El resto de los hipocentros del periodo analizado están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias