La administradora única de RTVC, María Méndez, destacado en el Parlamento los desafíos a los que se enfrenta el ente: obsolescencia técnica, mejora de la estructura y plan de actividades
La obsolescencia técnica, la mejora de la estructura interna y establecer un plan de actividades para el futuro son los tres desafíos principales a los que se enfrenta Radiotelevisión Canaria (RTVC), según ha informado este lunes su administradora única, María Méndez, en el Parlamento de Canarias.
Méndez, que ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar sobre el plan de actuación, necesidades y propuestas de mejora del ente público, se ha referido a la infradotación y a la obsolescencia de los medios materiales del ente, de ahí la necesidad de contar con los medios técnicos adecuados.
La administradora única ha admitido su preocupación por la «precariedad» con la que trabajan los profesionales, y ha resaltado la importancia de contar con los medios adecuados para afrontar «con un mínimo de garantías la continuidad de la producción propia y las emisiones».
«Sufrimos una situación de precariedad preocupante»
Sin embargo, ha continuado, se corre el riesgo de que la televisión pública «no pueda afrontar» la transformación tecnológica, «lo que afectaría de manera determinante a la continuidad del servicio público que se presta».
«Cada día que pasa la situación empeora, sufrimos una situación de precariedad que sin ser alarmistas podemos calificar de preocupante», ha manifestado Méndez, quien ha señalado que el plan de construcción de dos estaciones centrales de producciones audiovisuales no solucionará el problema a corto plazo, pues aún no se dispone de suelo apto para su edificación.
Urgencia por implementar de forma definitiva el convenio colectivo aprobado
Respecto a la mejora de la estructura interna, ha destacado en el Parlamento que el capital humano es «el verdadero motor y corazón» de RTVC y que es preciso desplegar todo el talento y las capacidades de los profesionales.
La subrogación del personal que trabaja en los servicios informativos ha tenido «un impacto considerable» en la organización interna del ente, ha señalado Méndez, quien ha abogado por articular una organización del personal más eficiente en RTVC, que ha pasado de ser una «microempresa a una gran empresa».
Ha insistido en que es urgente implementar de forma definitiva el convenio colectivo de la televisión que ya está aprobado y también ratificar el primer convenio de la radio, aún en proceso de negociación, así como culminar los procesos de estabilización ya iniciados.
El convenio de la radio, una prioridad
Sobre el convenio de la radio ha dicho que es una prioridad para ella y ha detallado que aunque el trabajo en este sentido está avanzado todavía quedan negociaciones pendientes para sacarlo adelante, pues debe coincidir en lo fundamental con el de la televisión para «evitar diferencias o agravios entre trabajadores».
Ha añadido que la aprobación de este convenio «está siendo un camino complejo», al tiempo que ha explicado que la comisión negociadora ha celebrado un total de 25 reuniones con los trabajadores tomando como texto de referencia el propuesto por los propios empleados.
Las dos últimas reuniones se han celebrado tras su incorporación en enero y está prevista la siguiente el jueves 8 de febrero, ha detallado Méndez, quien ha señalado que el punto «más complejo» es el régimen retributivo de los trabajadores de la radio.
Ampliar el foco más allá de Canarias
En cuanto a la elaboración de un plan de actividades en una realidad «compleja y diversa», ha reflexionado sobre si el papel de RTVC debe ser competir por incrementar su audiencia y, al mismo tiempo, cumplir con su misión de servicio público.
Además, la administradora ha admitido que la asignatura pendiente de RTVC es «ampliar su foco mas allá de nuestras fronteras», al tiempo que ha comentado que la presencia en todas las islas es fundamental.
«Necesitamos un medio público fuerte», ha comentado Méndez, quien se ha propuesto, tal y como ha sugerido la Audiencia de Cuentas, reducir los contratos menores.
Reacciones de los diferentes grupos parlamentarios
La diputada del PSOE Nira Fierro se ha referido al grave problema de obsolescencia en los equipos técnicos y le ha reclamado a la administradora única, cuya gestión ha dicho que debe basarse en el diálogo, en la serenidad y en la búsqueda de consenso, profesionalidad y una buena gestión.
El diputado del PP Carlos Ester ha denunciado la parálisis de gestión administrativa que ha sufrido en los últimos años la RTVC, por lo que espera que la nueva administradora tome cartas en este asunto y cumpla con la calidad y transparencia que exige este ente, que ha dicho que debe de ofrecer programación infantil.
La diputada de CC Vidina Espino ha indicado que uno de los desafíos más urgentes es poder contar con un equipo técnico eficiente para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en RTVC, que, a su juicio, debe ser plural para que todos los canarios se sientan reflejados.
La diputada de Vox Marta Gómez se ha preguntado cómo es posible que RTVC opere sin un plan de contratación claro y ha exigido que los presupuestos base de licitación y reflejen todos los costes implicados, así como que se administre «con absoluta transparencia» el ente público y se justifique cada euro invertido en ella.
Por Nueva Canarias, la diputada Carmen Hernández ha negado que la RTVC estuviera bloqueada, ha defendido que este medio público debe abogar por la cohesión social y el fomento de los valores democráticos, así como contribuir a la educación de la sociedad con una programación subtitulada que contribuya al dominio de una lengua extranjera.
La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza le ha pedido a la administradora única que garantice la continuidad de RTVC como servicio público «fuerte e independiente» basada en el pluralismo y en la cohesión territorial, que cierre el convenio colectivo con los trabajadores de la radio pública y potencie las delegaciones de las islas menores.
El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta ha opinado que la RTVC debe fortalecer la identidad propia de los canarios y mejorar el entendimiento mutuo de todas las islas y ha pedido también la mejora de los medios materiales y que se cuiden los medios humanos.