Durante la Comisión Interministerial celebrada este martes se han tratado temas como el aumento de la migración irregular y las derivaciones de menores migrantes desde el archipiélago
El Gobierno ha constituido este martes la Comisión Interministerial de Inmigración con la celebración de la primera sesión de análisis sobre el fenómeno migratorio en España, y ha señalado a Canarias como prioridad por el volumen de llegadas irregulares.
Celebrada en La Moncloa, a la reunión han asistido los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y Juventud e Infancia, Sira Rego.
En representación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al encontrarse de viaje oficial la vicepresidenta segunda y ministra, Yolanda Díaz, ha asistido la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino.
También han participado el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, que ejerce además como secretario de la Comisión Interministerial de Inmigración.
Ángel Víctor Torres presidió la Comisión
La Comisión está presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha remarcado que este órgano se haya puesto en funcionamiento en quince días, «recortando al máximo el plazo de 30 días para su constitución».
Torres ha explicado que cada departamento ha hecho balance de su gestión y se han establecido las prioridades que, en estos momentos, se centra en Canarias por el importante volumen de llegadas de embarcaciones irregulares.
«El 80% de la migración irregular que llega a España lo está haciendo a Canarias«, ha afirmado el ministro, quien ha añadido que el 83% de las embarcaciones están saliendo desde las costas de Mauritania.
Los servicios jurídicos se encuentran analizando la propuesta del Gobierno de Canarias respecto a los menores migrantes
Sobre los menores migrantes no acompañados, que son competencia de las comunidades autónomas, Torres ha afirmado que la situación es injusta, «porque no todos los menores pueden quedarse en el territorio al que llegan», y ha subrayado que la predisposición del Gobierno de España es absoluta y que está decidido a trabajar junto al Gobierno de Canarias en este asunto.
Asimismo, ha avanzado que los servicios jurídicos están analizando la propuesta elaborada por el Gobierno de Canarias para que los menores migrantes sean acogidos en otras comunidades, si bien esas propuestas podrían requerir cambios en leyes orgánicas: «Tiene que ser una solución compartida y de colaboración entre todas las comunidades y también se debe contar con el apoyo y el compromiso de los distintos grupos políticos en el Congreso, que son los que gobiernan también muchas comunidades autónomas».