20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 12:31 am

Directo

El Comisionado será “una herramienta más” para ayudar a los damnificados de La Palma

Héctor Izquierdo asegura que tiene objetivos en común con los damnificados en la erupción volcánica. Su objetivo será la prosperidad de La Palma, y estima un plazo de diez o veinte años, ya que no es posible una normalidad inmediata

RTVC

El recientemente nombrado comisionado para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, se ha reunido este lunes 20 tras su llegada a la isla con las diferentes plataformas y asociaciones de afectados por la erupción. A estos les afirmaba que su objetivo es ser “una herramienta más” en la recuperación.

Izquierdo es natural de La Palma y posee propiedades en la localidad de Puerto Naos que se evacuó por los gases. Antes de reunirse con los representantes de los afectados, declaraba que “comparten un objetivo común”. Además, subraya que su labor será la de “coordinar las necesidades de la población con los objetivos para el futuro de la isla”.

Una isla más próspera en diez años

Asimismo, señala que entiende las quejas de los colectivos de afectados. No obstante, la movilización de recursos y la coordinación entre las administraciones que se ha producido tras la erupción volcánica “es muy notable y no tiene precedentes”.

En ese sentido, el comisionado es consciente de que la vuelta a la realidad del día 18 de septiembre de 2021, previa a la erupción del volcán, “no es posible». Si embargo, «sí está en nuestras manos es llevar a la isla a un futuro más próspero en un plazo de diez o veinte años”.

La figura del comisionado ya ha sido creada en otras catástrofes nacionales como el terremoto de Lorca o en las consecuencias del hundimiento del Prestige. Por ello, Izquierdo opina que “todas las herramientas son útiles y necesarias”.

Comité Técnico por las problemáticas de la Palma

En esta misma línea, este lunes 20 también se reunía el Comité Técnico en La Palma, con la intención de analizar la situación actual de la emergencia. Tras nueve meses desde el inicio de la erupción, los gases en la costa siguen siendo uno de los temas que causa mayor preocupación.

Por ello, el Comité Técnico ha pedido la colaboración de INVOLCAN, la ULPGC y la ULL para elaborar un protocolo de acceso a esta zona.

Además, preocupa la situación de las 260 personas que siguen residiendo en hoteles, la mayoría vecinos de Puerto Naos y La Bombilla. Para ellos también se busca solución. Es necesario recordar que este viernes 24 termina el plazo para que los afectados presenten su solicitud en la Oficina Único.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias