19.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 3:43 am

Directo

Los gases son ahora la mayor preocupación de La Palma

Los investigadores señalan que ahora la preocupación está puesta en los gases, que se han convertido en un problema de salud pública

RTVC

Después de 85 días finalizaba el proceso eruptivo del volcán de La Palma. Tras seis meses, la emergencia se mueve en otros parámetros, los gases son ahora la mayor preocupación. «Hemos hecho pruebas de ventilar determinadas zonas, y algunas vuelven a recuperar los niveles de gases. Es un problema de salud pública«, subraya el director de PEINPAL, Francisco Prieto.

Durante la erupción, tanto la población como los investigadores han aprendido mucho, como sobre la fuerza imparable de un volcán. A la hora de plantear infraestructuras, «tenemos que ser conscientes de que vivimos en un territorio volcánico«, apunta Prieto.

El trabajo de la emergencia continúa. El calor en el cono y las coladas obligan a controlar accesos. La vuelta a la normalidad será un proceso de largo recorrido.

La reconstrucción de La Palma debe hacerse «lo más rápido que podamos»

El Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo, ha subrayado la necesidad de agilizar la reconstrucción de La Palma. Su labor consistirá en acelerar todos los trámites administrativos y coordinar las distintas actuaciones que realicen las diferentes instituciones públicas.

Lo haremos «lo más rapido que podamos«, señala Izquierdo. No solo se trata de ayudar a «las personas que están en los distintos hoteles desde hace muchos meses, sino también a las personas que han decidido irse a otra ubicación y están pagando un alquiler» o están viviendo en una casa ajena. Para ello, se estiman 500 millones de ayudas públicas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias