14.4 C
Las Palmas
29 enero 2023 6:14 am

Directo

‘Con el timple a cuestas’ cierra temporada con un homenaje a las folías

El último capítulo del programa conducido por Benito Cabrera se emitirá este miércoles a las 22:15 horas en TV Canaria y estará dedicado a las folías

Televisión Canaria emitirá el próximo miércoles 25 de enero, a las 22:15 horas, el último capítulo de «Con el Timple a Cuestas», presentado por el músico y compositor Benito Cabrera.

Después de un largo viaje por las costumbres y la cultura popular del Archipiélago, el programa cerrará su primera temporada con un episodio que rinde homenaje a las folías, uno de los géneros musicales más relevantes del folklore canario.

Con el objetivo de desvelar los orígenes de esta danza regional, el programa explorará los lazos que la unen a otras culturas y que la hermanan con variantes como las barrocas, las españolas o las «fulías venezolanas». Al mismo tiempo, expondrá la importancia musical de este género histórico y las emociones que suscita en el pueblo canario. 

Los Sabandeños, Altay Páez, Toto Noriega, María Muñoz, Javier Cerpa, el Cuarteto Sinfónica Las Palmas y el experto en música antigua, Carlos Oramas, son los artistas estelares que acompañarán a Benito Cabrera en este episodio para rendir tributo a las folías.

Al igual que en el resto de capítulos de la primera temporada, la música volverá a ser parte esencial de la historia, con piezas como «Folías canarias«, «Folía Barroca«, «Voces del meridiano» o «A la cruz de mayo«, entre otras. El Centro Coreográfico de Las Palmas amenizará este viaje mostrando los pasos del baile regional. 

En su primera temporada ‘Con el Timple a Cuestas‘ ha indagado en tradiciones culturales tan importantes en las Islas como el Corpus Christi, las orquestas gomeras, las procesiones marineras ylos deportes autóctonos. Amén de costumbres tan populares como las chuletadas y asaderos, los vinos isleños o las ofrendas.

Aunque con este episodio, el número 13, el programa cierra su primera andadura en Televisión Canaria, el espacio regresará a la cadena autonómica con una segunda temporada.

Relacionadas

Otras Noticias