Los sindicatos mayoritarios se han concentrado este jueves en las sedes de la patronal y han pedido una negociación «real» para la reducción de la jornada a 37,5 horas
Los sindicatos UGT y CCOO han exigido ese jueves a las patronales una negociación «real» y han animado a la movilización ciudadana para «ganar la batalla» de la reducción de la jornada laboral.
Los dos sindicatos mayoritarios han convocado concentraciones delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia para reclamar esa reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario. Tras las movilizaciones de este jueves, los sindicatos tienen previsto reunirse con los diferentes grupos parlamentarios.
Por el momento, las negociaciones para reducir la jornada laboral, un compromiso del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, se están dilatando en busca de sumar a la patronal al pacto.
Para ello, el Ministerio de Trabajo ha planteado diversas medidas para apoyar a las pymes entre ellas bonificaciones a los nuevos contratos que se hagan como consecuencia de la reducción de horas de trabajo.
Por el momento, CEOE y Cepyme siguen rechazando la reducción de jornada por ley y señalan a la negociación colectiva como marco para abordar una reducción del tiempo de trabajo.
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha vuelto a rechazar una reducción de jornada por ley y ha señalado que se equivocan de lugar y que deberían ir a reclamar al Gobierno o al Parlamento.
Trabajo mantendrá su compromiso de reducir la jornada laboral
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado claro que el Gobierno va a cumplir su compromiso de reducir la jornada laboral a 37,5 horas en los plazos previstos.
Díaz sigue confiando en la posibilidad de pactar un acuerdo a tres. Este acuerdo recoge la entrada en vigor de la jornada laboral de 37,5 horas en 2025 con un paso intermedio de 38,5 horas ya este 2024.
La oposición en los últimos días también ha hablado de cambios en la jornada laboral, pero con matices. Al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, también le preocupa que baje la productividad con la medida, por eso propone mantener las 40 horas semanales en cuatro jornadas.
El Ministerio ha puesto sobre la mesa incluir una bonificación para crear nuevos puestos de trabajo indefinidos que vengan a compensar la reducción de la jornada laboral.