24.4 C
Las Palmas
18 septiembre 2021 7:04 pm

Directo

‘ConCiencia canaria’ muestra cómo se predicen las erupciones volcánicas

El programa de RTVC subraya el trabajo que realizan los investigadores para minimizar los efectos de una catástrofe natural

‘ConCiencia Canaria’ dedica su nuevo episodio de este lunes 14 de junio, a partir de las 23.15 horas, a los volcanes. Realizando un recorrido por las erupciones más importantes que han tenido lugar en las islas, mostrará la importancia que nuestras estructuras geológicas tienen para la ciencia internacional.

El Parque Nacional del Teide, en Tenerife, será el lugar escogido para explicar cómo el crecimiento de la población y el desarrollo urbanístico aumentan el riesgo volcánico. De ahí que los científicos se afanen en controlar su actividad y fuerza dormida.

Desde el Hierro se profundizará en el trabajo que realizan los investigadores para garantizar la seguridad de los habitantes de Canarias y evitar catástrofes en otros territorios de similar geología. Gracias al empleo de las últimas tecnologías, el Instituto Geológico Español consigue cartografiar al milímetro la vulnerabilidad del terreno, lo que permite prever cuándo podría producirse algún tipo de derrumbe.

Lanzarote también constituirá una de las piezas conductoras del programa. La investigación en el Parque Nacional de Timanfaya, y las características de su paisaje -similar al planeta Marte- serán algunas de las cuestiones que se abordarán junto al geólogo planetario Jesús Martínez y al vulcanólogo Orlando Hernández.

En La Palma, el programa entrevistará a varios testigos de la erupción del Teneguía, en 1971, para rememorar con vídeos de la época el mayor espectáculo vulcanológico que es posible recordar en Canarias.

Finalmente, ‘ConCiencia Canaria’ se introducirá en la Cueva del Viento, en Tenerife, para explicar como la lava es capaz de crear intrincados tubos volcánicos de más de 18 kilómetros de longitud, convirtiéndose en uno de los espacios más grandes del mundo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias