23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 3:40 pm

Directo

‘ConCiencia Canaria’ muestra la tecnología de vanguardia en las Islas

RTVC emite una nueva entrega de la docuserie dedicada a la divulgación científica, concretamente a la tecnología

Tecnología y ciencia son las protagonistas de la nueva entrega del programa ‘ConCiencia Canaria’ presentado por el físico y divulgador científico Javier Santaolalla, para mostrar el liderazgo, las fortalezas y el talento de las islas en los ámbitos de la salud, la animación, el transporte o la secuenciación genética.

El recorrido que en esta ocasión realiza el programa de este miércoles 11 de agosto a partir de las 23.00 horas comienza con la tecnología hiperespectral, una técnica que se desarrolla en la medicina para eliminar tumores cerebrales aminorando los riesgos para los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas.

Una tecnología hiperespectral que también se utiliza en otro ámbito muy distinto: el transporte. El especialista en robótica José Francisco López muestra una propuesta de última generación aplicada a aviones dirigidos en remoto que permiten vuelos de 24 horas sin tripulantes evitando exponer vidas en las navegaciones nocturnas o en situaciones peligrosas como en los incendios forestales.

De otra parte, y en un ámbito muy diferente pero altamente tecnológico, el programa muestra como Canarias aloja empresas internacionales de animación en las que se utilizan los métodos más avanzados en ese campo. Como ejemplo, la multinacional “b.water”, desde Tenerife, explica como exporta al mundo series de televisión y películas cinematográficas con vanguardistas estándares de calidad.

‘ConCiencia Canaria’ muestra, además, los superordenadores con los que cuenta el archipiélago y que permiten, por ejemplo, la secuenciación masiva en la investigación genética relativa a la población aborigen de las islas. La investigadora Rosa Fregel explicará este trabajo junto a la genetista Belinda Rivero.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias