El patrón ha sido condenado a seis años de cárcel por unos hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2020 al entrar en el puerto de Órzola, momento en el que la patera volcó
La Audiencia de Las Palmas ha condenado este lunes a seis años y un día de cárcel al patrón de una patera que se hundió en Órzola, Lanzarote. Los hechos ocurrieron la noche del 24 de noviembre de 2020 al entrar en el puerto, provocando la muerte de ocho de sus ocupantes. El patrón es un ciudadano marroquí quien ha reconocido estar al mando de la embarcación.
La sección segunda de la Audiencia Provincial, presidida por la magistrada Pilar Parejo, ha dictado sentencia de viva voz al inicio del juicio, en virtud a la conformidad que alcanzaron la Fiscalía y la defensa del acusado, que se mostró de acuerdo con la pena impuesta y los hechos por los que se le acusaba.
De esta manera, por el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, se le ha impuesto la pena de cuatro años de prisión. Esto en lugar de los ocho que interesaba la Fiscalía en un primer momento.
Homicidio imprudente
Asimismo, por los ocho delitos de homicidio imprudente, se le ha condenado a dos años y un día de prisión. Esto en lugar de los cuatro años que solicitaba el Ministerio Público al inicio de la vista.
Además, el condenado era el patrón la patera junto a otra persona que falleció en el suceso al llegar a Órzola, tendrá que indemnizar con 60.000 euros a cada una de las personas identificadas que murieron aquella noche.
La autopsia reveló que perdieron la vida por ahogamiento
Según el escrito de la Fiscalía, se pudo localizar los cadáveres de las ocho personas al naufragar la patera. Por ello, quedó acreditada la causa fundamental del fallecimiento que, según la autopsia que se les practicó, fue por ahogamiento.
La Fiscalía, durante la vista celebrada este lunes, ha realizado alguna modificación en su escrito de conclusiones en base a la conformidad pactada con la defensa, añadiendo en la relación fáctica de lo sucedido que el condenado era «un migrante más que llegaba a Canarias en busca de una vida mejor», al igual que el resto de los 36 ocupantes de la barcaza.
El procesado se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde el 30 de noviembre de 2020, tal y como acordó el juzgado de Arrecife (Lanzarote) que instruyó el caso.