Los alcaldes de ambos municipios han celebrado en la plaza de Llano del Moro el 50 aniversario de la firma de recepción de los terrenos que conforman actualmente el distrito Suoreste
Los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario, José Manuel Bermúdez y Escolástico Gil, respectivamente, con el concejal del distrito, Javier Rivero, y miembros de las corporaciones anteriores, han celebrado en la plaza de Llano del Moro el 50 aniversario de la firma de recepción de los terrenos en los que hoy se asienta el distrito Suroeste con un total de más de 51.000 habitantes.
Cesión de territorio en 1968
Bermúdez recuerda que “en 1968 se acordó aceptar la cesión de este territorio por parte de El Rosario, con todas las condiciones establecidas por su corporación, fruto de las gestiones y conversaciones entre los alcaldes de ambos municipios”. Así, pone de relieve que “se resaltó en aquel momento la gran transcendencia que la agregación representaba para el futuro de la Ciudad Capital de la Provincia, motivo por el que por aquel entonces alcalde, Pedro Doblado, propuso a la corporación nombrar desde ese momento Concejal Honorario al alcalde de El Rosario, Elías Bacallado, lo que se aprobó por unanimidad y entre aplausos”.
De esta forma, relata Bermúdez, «comenzaba un arduo trabajo para preparar lo que sucedió hace justo hoy cincuenta años, en 1972, que fue la firma definitiva por la que Santa Cruz de Tenerife se hacía más grande en territorio” y trae a la memoria “el mismo momento en el que El Rosario se engrandecía” y acaba definiendo el territorio “desde el barranco de El Muerto hasta el camino de San Francisco de Paula, desde la carretera a Guía de Isora y hasta el Barranco del Humilladero, el Distrito Segundo se convertía en los distritos Once y Doce de la capital, y con él su población, 11.000 vecinos y vecinas que despertaban en otro municipio”.
«El Rosario permitió a Santa Cruz ser cocapital de Canarias»
El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó la importancia de un hecho histórico en el que destacó la necesidad de darle el valor que se merece a una decisión tan valiente y generosa como aquella. “Este es un acto conmemorativo para que las nuevas generaciones conozcan lo que significó aquella cesión y que se reconozca a El Rosario su solidaridad con la capital de la provincia. Santa Cruz nunca sería lo que es hoy sin la aportación de El Rosario. Con un municipio que no podía crecer, fue El Rosario quien permitió a Santa Cruz de Tenerife ser cocapital de Canarias”, dijo.
“Desde que soy alcalde –reivindicó Gil- siempre he reclamado que existía una deuda pendiente con nuestro municipio, ya que El Rosario tuvo que esperar más de 40 años para que comenzáramos a saldar la deuda” y apostilló que “primero, con Carlos Alonso como presidente del Cabildo de Tenerife, cuando entre 2015 y 2019 conseguimos más de 25 millones de euros” y concreta que “y en estos tres últimos años con el compromiso del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que ha sido imprescindible para sacar adelante otros proyectos muy importantes para El Rosario”.
Foco del desarrollo urbanístico
Al finalizar el emotivo acto, que reconoció la figura de ambas corporaciones locales de la época, Elías Bacallado recibió de manos del alcalde de Santa Cruz una metopa con el escudo de la ciudad como concejal honorario de Santa Cruz de Tenerife y ex alcalde de El Rosario, que resalta su figura imprescindible en el devenir de ambas corporaciones.
Por su parte, Javier Rivero resalta que “a partir de aquel momento, el foco del desarrollo urbanístico de la ciudad y el área metropolitana se puso en esta zona, con la gestión del Polígono de El Rosario, que se encargó de crear suelo urbano residencial entre Los Andenes y El Sobradillo”. Y, por otra parte, “la puesta en marcha de Los Altos de La Gallega, la creación de viviendas públicas en un barrio urbanísticamente perfecto como Añaza, el impulso y consolidación de Los Alisos, fase I y II, o una de las zonas residenciales de más reciente creación, como es el barrio de Acorán”.
El distrito Suroeste
“Los casi 15 kilómetros cuadrados de territorio –añade Rivero- han experimentado un importante aumento de población, donde superamos los 51.000 vecinos y vecinas este año” y argumenta que “de esta manera ya contamos con una escuela infantil municipal, ocho Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), el único centro de educación obligatoria del municipio, tres institutos y formación profesional, avenidas, ramblas, parques y zonas verdes, campos de fútbol, polideportivos, tres centros de Atención Primaria, plazas en todos los barrios y pueblos, o el Centro de Atletismo de Tenerife, entre otras dotaciones públicas”.
Ahora, a través de la estrategia “Suroeste Avanza” “se han identificado, junto a las asociaciones de vecinos, las inversiones que tenemos que impulsar desde las diferentes administraciones, y de forma conjunta para ofrecer nuevas oportunidades en esta maravillosa zona de Santa Cruz”, resalta el concejal. “Como la pavimentación y urbanización de calles, la mejora de instalaciones deportivas, nuevas zonas infantiles para el distrito con más población infantil y juvenil, la construcción de un nuevo centro de salud para la población de Llano del Moro, El Tablero, El Sobradillo o La Gallega”.
A las que se añaden la puesta en marcha del primer centro tecnológico de Tenerife o la mejora del transporte público, “que son solo algunas pinceladas de una nueva etapa para los próximos años, que busca continuar y consolidar la misma idea de 1972: hacer una capital y una isla más fuerte”, acentúa el edil del Suroeste.