19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 11:33 am

Directo

Conexión empresarial España-África-Iberoamérica desde Canarias

El Consejo Empresarial España-África quiere conectar desde Canarias con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos

Declaraciones: Agustín Manrique de Lara, secretario general técnico del Consejo Empresarial España-África / Luis Padilla Macabeo, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias

El Consejo Empresarial España-África pretende promover la actividad económica y comercial y la formación para el empleo en un mercado que en 20 años tendrá 2.500 millones de personas y conectar desde Canarias su acción con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, creado en 2015.

Así lo han expuesto este martes en Casa África los secretarios general técnico y permanente de esta plataforma empresarial hispano-africana, fundada hace un año, Agustín Manrique de Lara y José Alberto González-Ruiz, antes de participar en un encuentro en el que han participado ocho embajadores africanos, el Gobierno canario a través de su director general de Relaciones con África, Luis Padilla, y las patronales del archipiélago.

Padilla ha explicado que esta reunión «es la primera actividad que realiza» esta iniciativa, impulsada por la CEOE, con la que se pretende promover la implantación de empresas españolas en un continente, el africano, que «está inmerso en un proceso de creación del mercado libre más grande del mundo».

Importancia del sector agroalimentario

El representante del Gobierno canario ha resaltado que para los estados africanos el sector agroalimentario es prioritario, ya que pretenden transformar en sus respectivos territorios los recursos naturales que poseen, entre los que ha destacado más de un tercio de los minerales del mundo o el 65 % por ciento de la tierra cultivable, a los que se suman otros relacionados con las nuevas tecnologías.

Este continente, con una población creciente y joven, ya que su media de edad se fija en los 19 años, frente a los 40 de los países de la OCDE o los 30 de América Latina, también está interesado en «cualquier tipo de servicios financieros o licitaciones internacionales y de infraestructuras», ha dicho.

«Las oportunidades están ahí y es importante que la empresa española participe de este gran desarrollo. África va a crecer otra vez del orden del 3,5 % o del 4 % en 2024, con lo cual recupera un poco la senda que mantuvo en la década de los años 2000, frenada por la covid-19, la guerra y los conflictos internos y es importante para todo el mundo que vuelva a ser un continente con tasas de crecimiento grandes para que genere empleos de calidad», ha referido.

Presentación en Casa África del Consejo Empresarial España-África. Imagen Casa África

Creación de oportunidades

El secretario general técnico del Consejo Empresarial España-África, Agustín Manrique de Lara, ha subrayado que este martes se ha dado «el pistoletazo de salida» para «la creación de oportunidades de intercambio entre las dos regiones poniendo a Canarias en el centro», ya que el archipiélago «jugará un papel importante de triangulación entre África, Europa y Latinoamericano, lo que permitirá enlazar este consejo empresarial con el iberoamericano, que funciona con éxito desde hace años».

Manrique de Lara ha precisado que «no solo de trata de buscar oportunidades para ir a conquistar un mercado, sino de propiciar relaciones de tú a tú, entre iguales, en las que se buscará el intercambio y encontrar un marco donde se pueda trabajar con mayor seguridad», para lo que se trabajará «con países que tienen organizaciones empresariales validadas por la Organización Internacional de Empleadores, ya que se persigue crear un marco de gobernanza que sea homogéneo».

«Habrá oportunidades para las dos partes, pero creo que Canarias tiene una tremenda oportunidad y una responsabilidad como región ultraperiférica para convertirse en la puerta de entrada a Europa de estas empresas y organizaciones africanas que miran con ojos de oportunidad la relación con la UE y Latinoamérica», ha aseverado.

Formación en línea

El secretario general técnico del Consejo Empresarial España-África ha estimado que en 2024 se podría comenzar a impartir formación profesional en línea desde Canarias, dirigida a la certificación de títulos válidos en la UE por parte de población africana.

«Tenemos que prepararlos para que lleguen en condiciones de igualdad a Europa y que también puedan desarrollar sus proyectos personales y empresariales en origen», lo que contribuirá, a su vez, a «desarrollar sus regiones y a evitar, en lo posible, movimientos migratorios como los que también hemos hecho nosotros cuando lo hemos necesitado», ha apostillado.

El secretario permanente del Consejo Empresarial España-África y secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, ha explicado que esta plataforma, que en el primer trimestre de 2024 celebrará «una pequeña cumbre», pretende servir desde Canarias como «canal de colaboración y contribución del mundo empresarial al desarrollo de África y de España». 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias