21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:25 pm

Directo

El Gobierno celebra las partidas contempladas en los PGE 2023 para Canarias, las más altas de la historia

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinan a Canarias «la cantidad más elevada» consignada nunca para el Archipiélago, con un total de 9.687 millones de euros

Informa: Eva Trujillo / Andrés Pérez

El Gobierno de Canarias asegura que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destinan a las islas «la cantidad más elevada» consignada nunca para el archipiélago, con un total de 9.687 millones de euros, un 14% más que en los del ejercicio anterior.

El viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Antonio Olivera, ha afirmado que los Presupuestos recogen una partida de 844 millones de euros para el Régimen Económico y Fiscal (REF), superior a la de este año.

Asimismo, por primera vez, el Plan Integral de Empleo llega a 45 millones de euros, y se mejoran los beneficios fiscales de la Red fiscal, con 718 millones de euros.

También se incluyen 400 millones de inversión directa en Canarias, más que en las cuentas del ejercicio de 2022, con especial atención a puertos, aeropuertos e infraestructuras pluviales, ha dicho Olivera.

En transferencias de capital se incluyen 470 millones adicionales para Canarias (210 millones para carreteras y otros 200 millones correspondientes a la ejecución de la sentencia de 2018 sobre el Convenio de Carreteras).

Olivera ha destacado igualmente que los 6.500 millones de euros para financiación autonómica, un 24% más, permiten más recursos para los presupuestos de la comunidad autónoma.

Según ha asegurado, la inversión por habitante se mantiene, de manera que Canarias se sitúa entre las comunidades que más fondos reciben por habitante.

Otras mejoras incluidas en los Presupuestos Generales del Estado también benefician a los canarios, como la revalorización de las pensiones, la mejora de la prestación por desempleo y del Ingreso Mínimo Vital, y los fondos para dependencia y becas, ha enumerado.

El Gobierno eleva al Consejo Consultivo la futura Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales

El Consejo de Gobierno ha solicitado el dictamen al Consejo Consultivo sobre la futura Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias, tras la correspondiente toma en consideración por parte del Consejo.

De esta manera, el proyecto legislativo afronta sus últimos pasos antes de su fase definitiva. Una vez obtenga el dictamen favorable del Consejo Consultivo, regresará al Consejo de Gobierno para su última aprobación y posterior remisión al Parlamento de Canarias, para su tramitación correspondiente como proyecto de ley.

Esta ley impulsa la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza a través de la regulación de la custodia del territorio, una herramienta para canalizar la labor colectiva de preservación.

Además, aclara las competencias y fija criterios homogéneos para facilitar la cogobernanza entre los distintos niveles de la administración. Se facilita a los ayuntamientos la creación de planes locales de biodiversidad y vida silvestre que incorporen los esfuerzos de la ciudadanía para el desarrollo de un nuevo modelo ecológico en nuestras ciudades a través de corredores de vida silvestre, siempre según las estrategias insulares de biodiversidad.

El proyecto legislativo ha logrado una gran participación ciudadana durante su exposición pública de consulta previa, con 41.297 propuestas registradas a distintos artículos y 4.147 alegaciones de administraciones públicas, particulares, entidades, asociaciones y colectivos de Canarias, lo cual vendrá a enriquecer y mejorar esta iniciativa legislativa.

En su articulado, se establece una regulación de la protección de la biodiversidad marina en el marco de las competencias autonómicas; se aborda el problema de las especies exóticas invasoras, regulando las vías de entrada y dispersión y las acciones necesarias para revertir la situación actual; se regula el acceso a recursos genéticos; se pone en marcha una regulación básica de montes que impulsa el Plan Forestal de Canarias, y se sientan las bases para la regulación de la contaminación lumínica.

También se contempla la ampliación de la red de áreas protegidas de Canarias, la mejora de la regulación de infracciones en la naturaleza, con la incorporación del nuevo catálogo de infracciones finalizado en 2021, y se reconoce la agravante de infracciones en parques nacionales y reservas naturales.

Prorrogado de nuevo el plazo de ejecución del FDCAN 2020 al Cabildo de Fuerteventura

El Consejo de Gobierno autorizó una nueva prórroga del plazo de ejecución de los recursos asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2020 al Cabildo Insular de Fuerteventura. Asimismo, se autoriza la suscripción de la pertinente adenda, en tanto se modifica el convenio previamente aprobado por el Ejecutivo canario.

El plazo de aplicación de los fondos correspondientes a la anualidad de 2020 se amplía al 31 de octubre de 2022, mientras que el periodo para justificar los fondos se mantiene en idéntica fecha.

Igual que el resto de los cabildos a los que se les ha concedido prórroga, la Corporación insular de Fuerteventura justifica la solicitud de ampliación en las dificultades de gestión que han tenido en el desarrollo de los proyectos y programas del FDCAN derivadas de la crisis provocada por la pandemia, lo que ha supuesto un retraso en la ejecución y justificación de los fondos utilizados.

Relacionadas

Otras Noticias