El Gobierno de Canarias ha anunciado un plan para reducir el consumo energético de las infraestructuras viarias secundarias de las islas
El Gobierno de Canarias ha anunciado un plan para reducir el consumo energético de las infraestructuras viarias secundarias de las islas en un 80% para el año 2040. Esta iniciativa permitirá ahorrar a los cabildos tres millones de euros en la factura eléctrica anual y evitará la emisión de toneladas de CO2 equivalentes a la absorción de 640.000 árboles.
Así lo ha anunciado este miércoles en un foro organizado por Canarias 7 la directora general de Infraestructuras Viarias de la Consejería regional de Movilidad, Rosana Melián, quien ha presentado la hoja de ruta sostenible que se ha marcado este departamento con el horizonte de 2024, año en el que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo se plantea «la descarbonización del archipiélago».
«Nos hemos marcado una hoja de ruta sostenible, para lo que hemos encargado al ITC la elaboración de una estrategia en materia de eficiencia energética y energías renovables, que consta de cuatro documentos: una memoria diagnóstico, una estrategia de eficiencia energética, que consiste en reducir el consumo energético de las vías actuales a valores sostenibles y la siguiente fase sería la implantación de renovables para que ese consumo de energías provenga de fuentes limpias«, ha detallado.
Reducción de hasta un 80% del consumo energético
En este foro, la responsable de Infraestructuras Viarias, junto a la directora general de Transportes, María Fernández, y el consejero del área, Pablo Rodríguez, han hecho públicas las conclusiones de los dos primeros documentos.
«Partimos de un consumo de unos 28 gigavatios al año y con las medidas que vamos a implementar, que consisten en reducir la iluminación, que genera el mayor consumo energético de las vías y los túneles, conseguimos una reducción de hasta un 80 por ciento«, ha referido Melián.
Ello rebajaría en tres millones la factura eléctrica de siete millones que pagan los cabildos por el mantenimiento de las carreteras, mientras que la demanda en ahorro energético sería equivalente a abastecer a unos 6.400 hogares en Canarias y la reducción de toneladas de CO2 equiparable a la absorción de unos 640.000 árboles, ha destacado.
Además, la estrategia del Gobierno canario prevé la implantación de sistemas de telegestión de esa iluminación mediante censores de presencia y la atenuación del alumbrado, unas medidas cuya puesta en marcha supondría a las arcas regionales una inversión de 24 millones de euros, con una tasa de rentabilidad del 17 % y una recuperación en cinco años.