Tras la erupción volcanica en La Palma, los niveles de gases tóxicos continúan a altos valores en diferentes zonas como Puerto Naos o La Bombilla, donde la Guardia Civil continúa realizando las mediciones para velar por la integridad física de los ciudadanos
La Guardia Civil continúa realizando diversos servicios de prevención en La Palma en relación a la emergencia ocasionada por la erupción volcánica, concretamente a los niveles de gases las zonas de Puerto Naos o La Bombilla, en aras de seguir velando por la integridad física de todos los ciudadanos de la isla.
Así, los especialistas de la Benemérita de la Unidad Central Operativa NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico) y de la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo, que se desplazan desde Madrid a La Palma habitualmente, han estado realizando mediciones de los niveles de gases en las zonas de La Bombilla y Puerto Naos. Se trata de lugares donde la medición de gases sigue a altos niveles, por lo que permanecer en estas supone un alto riesgo para la salud.
Además, se han realizado mediciones de forma conjunta con Bomberos de los Llanos de Aridane en algunas viviendas de Puerto Naos, destacando que los niveles, en algunos puntos, también presentan cifras muy altas.
Con todo, la Guardia Civil recuerda a todos los ciudadanos residentes en las zonas afectadas la necesidad de seguir las recomendaciones que las autoridades competentes van estableciendo permanentemente para protegerlos ante los graves peligros que conllevan esos niveles de gases nocivos.
Labores del ING
El Instituto Geográfico Nacional continúa analizando la concentración de gases en Puerto Naos. Ha instalado 12 nuevos sensores en los exteriores de la zona evacuada del municipio palmero. Con esta red se tendrá mayor control sobre playa chica, la zona donde se detecta mayor cantidad de gas.