El Consistorio justifica la decisión en la escasez de lluvias de los últimos meses y por diferentes averías en la red de distribución
El Ayuntamiento de La Guancha ha anunciado este jueves la restricción del consumo de agua potable de la red pública para el consumo humano, tanto para beber como para cocinar o preparar alimentos. La medida, que afecta a toda la población del municipio, se ha tomado debido a la escasez de lluvias de los últimos tres meses y a las diferentes averías registradas en la red de distribución del abastecimiento municipal.
Según ha informado el alcalde, Antonio Hernández, «se ha producido un aumento de la demanda del agua de consumo humano, generando una merma importante en los niveles de agua de los depósitos municipales». Para evitar un corte general del suministro, que dejaría sin agua a toda la población, el consistorio ha decidido limitar temporalmente el uso del agua de grifo para beber y cocinar.
Paralelamente, se ha ordenado la paralización del proceso de desalación de una parte del agua que entra en los depósitos, con el objetivo de incorporar más agua bruta y, así, «recuperar los niveles óptimos de almacenamiento en el menor tiempo posible».
El alcalde ha pedido la colaboración de todos los vecinos y vecinas para cumplir con las restricciones y hacer un uso responsable del agua. «Es importante que seamos conscientes de la situación y que tomemos medidas para ahorrar agua», ha señalado.
Otras medidas para paliar la sequía
Además de las restricciones en el consumo de agua potable, el Ayuntamiento de La Guancha también ha puesto en marcha otras medidas para paliar la sequía, como la reparación de las averías en la red de distribución.
Cabe recordar que, además de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de La Guancha, el Cabildo de Tenerife también ha acordado restricciones en el agua de riego en determinados núcleos y redes de los municipios de La Laguna, Tacoronte, La Matanza y el Sauzal. Estas restricciones, que entraron en vigor el pasado lunes, se mantendrán hasta nuevo aviso.