La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró este martes en la Audiencia Nacional como testigo en una pieza separada del caso Villarejo
La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a reconocer este martes ante el juez que se reunió unas seis veces con el excomisario José Manuel Villarejo, pero no recuerda que en ninguna de ellas hablasen del abogado del extesorero del partido Luis Bárcenas o del caso Gürtel.
Cospedal ha acudido este martes a la Audiencia Nacional para declarar como testigo en una pieza separada del caso Villarejo que gira en torno a las supuestas presiones que habrían sufrido Bárcenas o su abogado Javier Gómez de Liaño de «terceras personas vinculadas» al PP para que «no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales» para la formación sobre el caso Gürtel.
Unas presiones de las que la exnúmero dos de Mariano Rajoy en el partido se ha desvinculado al reiterar que no recuerda haber hablado nunca con Villarejo sobre este letrado ni saber quién pagaba la defensa de Luis Bárcenas, según informan fuentes jurídicas.
Admite reuniones con Villarejo
Si en la investigación sobre el caso Kitchen de espionaje a Bárcenas, en la que estuvo imputada unos meses, Cospedal admitió haberse reunido con Villarejo unas tres o cuatro veces, este martes ha señalado que estuvo con el excomisario en unas seis ocasiones en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su condición de secretaria general.
Lo hizo, ha reiterado, porque en esa época llegaban informaciones que apuntaban a que había mucha gente que quería perjudicar al partido y Villarejo era una persona que tenía mucha información, pero no recuerda que hablasen del abogado de Bárcenas.
En un principio, según las fuentes, también ha negado que conversasen sobre el caso Gürtel, si bien más tarde ha dicho que no lo recordaba.
Durante su comparecencia, que ha durado una media hora y en la que el juez no le ha formulado ninguna pregunta, Cospedal tampoco ha recordado que hablase con Villarejo del considerado líder de la mafia ruso-georgiana Zakhar Kalashov, a quien también defendía Gómez de Liaño y que aparece en las agendas del excomisario, donde venían anotaciones sobre «unos posibles pagos que «supuestamente habría recibido» este letrado de su cliente.
El propio Villarejo, que declaró ayer ante el juez, sugirió ante los medios que «probablemente» hablase con Cospedal de Kalashov en alguna de las «muchas» reuniones que mantuvieron.
La también exministra de Defensa sí que ha admitido conocer al abogado Javier Iglesias, que defendió al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, ya fallecido, y ha apuntado que coincidió con él alguna vez en la sede del partido, al tiempo que ha negado haberse reunido con ningún abogado de Bárcenas.
Fuera de la investigación de la operación Kitchen
Cospedal ha reconocido también una reunión con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, pero únicamente para abordar cuestiones de candidaturas electorales; y ha admitido haber coincidido asimismo con el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino, pero no ha recordado en qué contexto, añaden las fuentes.
Ambos están acusados por la operación Kitchen, un supuesto espionaje a Bárcenas y su familia para sustraerle documentos de Gürtel perjudiciales para el PP, en el que el juez Manuel García Castellón no vio indicios contra Cospedal y acabó sacándola de la investigación.
En su declaración, instada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a petición de Gómez de Liaño, Cospedal ha confesado desconocer por qué ha tenido que comparecer y ha asegurado que no conoce a ninguno de los investigados en este procedimiento.